Toros de Palha
Texto y fotos: J.M.S.V.
Rafaelillo dando la vuelta al ruedo
Corrida dura la de Palha. Domingo de veranillo de San Miguel que reventó en tormenta durante la faena de muleta al tercero. Arreció la lluvia en el cuarto y luego se fue despejando hasta dejar en el ambiente una humedad con olor a tierra empapada. Y tal como describo el ambiente se desarrollaron las cosas en el ruedo. Hubo de todo: bueno, regular y menos bueno. Ponerse ante los palhas ya es de nota, y aunque haya quien replique que para eso son toreros, esto es de verdad. Traduzco: los toros de Madrid no son los de Ronda.
El mismo respetable que se espantó con unas cuantas gotas volvió al ruedo cuando escampó para recriminar a los diestros. A Rafaelillo le silbaron algunos cuando salió a saludar en el primero, y en el cuarto salió a por todas, por lo que fue premiado con la vuelta al ruedo. Los tres matadores sacaron muletazos del pozo, y les aseguro que los hachazos de los seis, por uno y otro pitón, fueron de veras.
Sufrieron los toreros bajo la lluvia y se ganaron los aplausos con que fueron despedidos al cruzar la puerta de cuadrillas de camino a los hoteles.
Cierro con una exclamación de un aficionado del cuatro: ¡Da miedo! Se refería al sexto, el castaño Camarito, con dos agujas en punta de lezna. Fue recibido con murmullos y aplausos, pero enseguida se olvidaron de que quien estaba delante era un torero, en este caso Fandiño. A los diestros de hoy: ¡Enhorabuena!
Javier Valverde
Dos de los mejores
Fandiño en blanco y negro
Los picadores
Media de Fandiño al primero
Retrato de un Palha en negro
Comentarios
Publicar un comentario