La Comunidad de Madrid descubre una placa con motivo del centenario de la alternativa del torero Juan Belmonte

-El diestro fue el primero en cortar un rabo en la Plaza de toros de Las Ventas el día de su inauguración oficial

-Se han organizado otros actos conmemorativos, como una exposición en Sevilla a la que el Museo de la plaza de toros de Las Ventas ha cedido parte de las obras
 
 
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto a familiares de Juan Belmonte, una vez descubierta la placa

 

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, descubrieron hoy una placa en recuerdo del torero Juan Belmonte, en el número 42 de la calle Alfonso XII, domicilio en que vivió desde 1940 hasta su fallecimiento en 1962.
“Desde la Comunidad de Madrid queremos rendir este homenaje al diestro conocido como “Pasmo de Triana”, en el día en el que se cumple el centenario de su alternativa en la desaparecida plaza de la carretera de Aragón, y cuya historia ha estado muy ligada a la de nuestra región”, afirmó Victoria.
El descubrimiento de la placa se suma a otras iniciativas promovidas desde el Gobierno regional con motivo del centenario de la alternativa del diestro madrileño. Por ejemplo, ayer se inauguró en Sevilla la Exposición
“Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)” a la que el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas ha cedido importantes piezas taurinas para la muestra.
“La Comunidad de Madrid apoya la Tauromaquia desde las vertientes social, cultural y económica. Para ello pone en marcha estas iniciativas que quieren mostrar a los madrileños su mejor patrimonio cultural y que refleja las costumbres y tradiciones de una sociedad que siente la Fiesta como suya y que la acerca cada vez a más personas”, concluyó el consejero.

Historia de Juan Belmonte
Juan Belmonte García nació en Sevilla el 14 de abril de 1892, en el seno de una modesta familia de tenderos. Sin antecedentes familiares taurinos, lo que influyó en su determinación por el mundo de los toros fue el barrio en el que vivía, Triana, donde frecuentaba las pandillas de muchachos que por las noches entraban en las dehesas para torear a escondidas reses bravas.
La andadura taurina de Belmonte tuvo su arranque en la plaza de toros de Elvas (Portugal), el 6 de mayo de 1909, donde mató su primer becerro.
En junio de 1912, ya con picadores, triunfa en Valencia y un mes más tarde, el 21 de julio, lo hace en la Maestranza sevillana, siendo llevado tras el festejo a hombros hasta su casa.
Se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, lidiando novillos de Santa Coloma, repitiendo el 11 de abril y causando una gratísima impresión en ambos festejos. Tomó la alternativa en Madrid, en la plaza de toros de la carretera de Aragón, el 16 de octubre de ese mismo año, de manos de Rafael González “Machaquito”, que ese día se retiraba de los ruedos, y con Rafael “El Gallo”, de testigo. A partir de ese momento se iniciaría una gran competencia con “Joselito” que duraría varios años y hasta la muerte de éste, el 16 de mayo de 1920, en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
Tras la desaparición de “Joselito”, Juan Belmonte se convierte durante varias temporadas en la principal figura del escalafón, hasta que en 1922 anunció en Lima (Perú) su primera retirada, hasta su reaparición como rejoneador el 18 de junio de 1924 en Sevilla y vestido de luces, el 25 de mayo de 1925 en la plaza de toros de Alicante.

Una historia vinculada Las Ventas
Vuelve a retirarse de los ruedos en 1927 hasta volver en 1934 en la plaza de toros de Nimes (Francia). “Fue en ese año en el que toreó en la inauguración oficial de la plaza de toros de Las Ventas, el 21 de octubre de 1934, fecha en que se convirtió en el primer torero en cortar una rabo en la Monumental madrileña” explicó el consejero.
Vestido de luces siguió toreando hasta la retirada definitiva, el 29 de septiembre de 1935, llegando a la cifra de 644 corridas toreadas y 1429 toros estoqueados, aunque hasta 1936 siguió actuando en festivales taurinos.
Convertido en ganadero, y a punto de cumplir 70 años, falleció en su cortijo de Gómez Cardeña –entre Sevilla y Jerez- el 8 de abril de 1962, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Comentarios