El consejero de
Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno regional,
Salvador Victoria, visitó esta mañana, en calidad de presidente del Consejo de
Asuntos Taurinos, las obras de ampliación del Museo Taurino de la plaza de
toros de Las Ventas, iniciadas en el último trimestre de 2014, y que se
encuentran en su recta final. El Museo, que se reabrirá al público al comienzo
de la próxima temporada taurina, contará con un espacio dedicado a la figura de
Manolete.
Con esta
ampliación, se podrá acceder al Museo directamente desde el exterior, sin
pasar, como hasta ahora, por el patio de cuadrillas de la plaza de toros, y
este espacio ganará una superficie expositiva de 105 metros cuadrados en la
planta superior, que se dedicará a exhibir más piezas y objetos y a albergar
alguna exposición de otros museos taurinos.
Además, en la
planta baja se instalará una pequeña sala de proyecciones de películas,
documentales y reportajes.
Una de las
novedades principales de la ampliación será la creación de un rincón
especialmente dedicado a la figura de Manuel Rodríguez “Manolete”, en el que se
expondrán varios de sus vestidos y, entre ellos, el que lució la desgraciada
tarde de Linares, del 28 de agosto de 1947, que puede contemplarse ya en el
Museo desde su inauguración en 1951.
Donaciones y
visitantes
“Con esta
ampliación del Museo Taurino se dará acceso a más turistas, ya que permitirá
incrementar en un 30% las visitas, que en 2014 alcanzó una cifra de 36.000
visitantes, así como potenciar la donación de objetos y recuerdos de distintas
figuras del toreo contemporáneo con el objetivo de actualizar y modernizar la
historia del toreo a través de sus protagonistas”, explicó Victoria.
Durante 2014, el
Museo Taurino de Las Ventas recibió algunas donaciones y atendió varias
peticiones de préstamos, entre ellas la de algunos cuadros y capotes de paseo,
como los de “Joselito” y Juan Belmonte, para
la gran exposición que el Ayuntamiento de Sevilla dedicó a ambos diestros. El
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, como gestor del Museo,
tiene la intención de que a lo largo de 2015 se potencie la donación de objetos
y recuerdos de distintas figuras del toreo contemporáneo, con el propósito de
actualizar y modernizar la historia del toreo a través de sus protagonistas.
A punto de
cumplir sesenta y cuatro años
El Museo
Taurino, ubicado en el patio de caballos de la plaza de toros de
Las Ventas, fue
creado en 1951 por la Diputación Provincial de Madrid bajo la presidencia de
don Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia, e inaugurado el 15 de mayo
de 1951, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. El
núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida
colección Ortiz Cañabate.
La distribución
inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo
una primera reforma, que se amplió en 1991. En 1988, el Museo pasó a estar bajo
la gestión de la Comunidad de Madrid y en la actualidad depende del Centro de
Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia,
Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de la
visita de sus instalaciones podrán observarse, por ejemplo, retratos de las
grandes figuras del toreo desde el siglo XVII hasta el siglo XX; obras
pictóricas fruto de acreditados artistas como Daniel Vázquez Díaz o Ignacio
Zuloaga; pintores de temática taurina como Roberto Domingo, Andrés Martínez de
León y Antonio Casero, esculturas en bronce y bustos dedicados a figuras de la
tauromaquia como Antonio Bienvenida, César Girón y Gregorio Sánchez, y esculturas
obra de Laíz Campos, entre otros. También hay una talla en madera de Domingo
Ortega, obra de su gran amigo, Sebastián Miranda, y pinturas alusivas a las
plazas de toros de Aranjuez, y a las dos antecesoras de Las Ventas.
También puede
contemplarse una notable colección de documentos históricos como entradas a los
toros del siglo XIX y disposiciones reales de los siglos XVIII y XIX, asi como
una primera edición de la llamada
“Tauromaquia”,
de Francisco Goya, grabada entre los años 1801 y 1815, que representan las
distintas suertes del arte de lidiar toros.
El Museo Taurino
cuenta, además, con una amplia exposición de vestidos de torear de distintas
figuras del toreo, como por ejemplo el que vistió Paco Camino la tarde en la
que lidió siete toros en solitario el 4 de junio de 1970 y el famoso vestido lila
y oro que tantas veces lució “Antoñete”. También figura el vestido verde y oro
con el que confirmó la alternativa la torero Cristina Sánchez; y el chaleco que
vestía José Gómez Ortega “Joselito”, la tarde de su muerte en Talavera de la Reina,
el 16 de mayo de 1920.
Capotes y
objetos curiosos
Igualmente, los
capotes de paseo de varios toreros constituyen otras joyas del Museo como, por
ejemplo, el que perteneció a Ricardo Torres “Bombita”, otro del torero vasco
Luis Mazzantini, y uno de los que lució Juan Belmonte en sus años de esplendor.
Es especialmente llamativo el capote de paseo de Domingo Ortega, bordado en
flores moradas y oro, con la figura del Nazareno. También hay una importante
colección de carteles taurinos, entre los que destacan el que anunciaba la
corrida inaugural de la plaza de toros de Las Ventas, el 17 de junio de 1931, o
aquellos que ilustraban la cartelería de diversas corridas extraordinarias de
Beneficencia.
El Museo también
posee algunas de las cabezas de toros más significativas de la historia del
toreo, destacando especialmente la del toro “Perdigón, de la ganadería de don
Antonio Miura, que hirió mortalmente a Manuel García “el Espartero·, el 27 de
mayo de 1894 en la plaza de toros de Madrid, o la del toro “Burlero” que hirió
mortalmente al diestro José Cubero “Yiyo”.
También pueden
verse otros objetos curiosos como, por ejemplo, estoques y fundones, monteras, “moñas”,
tijeras, bastones o banderillas, que forman parte de la historia de la
tauromaquia.
La visita actual
al Museo incluye una sala donde se proyecta un video documental en el que se
pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre el arte y el toreo,
entre las distintas manifestaciones artísticas y la tauromaquia.
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