En corridas de
toros y novilladas con picadores en las plazas de primera categoría es
preceptivo que las reses sean pesadas antes de su lidia y estos datos son
expuestos en la tablilla anunciadora que, antes de saltar el toro a la arena
para iniciarse la lidia, recoge somera y resumidamente los datos del ejemplar:
El nombre, su fecha de nacimiento, el peso, la ganadería de procedencia y el añadido
del color de la divisa en caso de poder ser colocado este dato en el cartelón, portado
por un arenero que también sale o debe salir vestido como indica la empresa.
Este servicio de
cartel de peso de toros se configura solo en las novilladas con picadores y corridas
de toros conforme a el peso que da la res en la báscula antes del apartado ya
que una vez desencajonados los animales en los corrales de la plaza pasan a ser
reconocidos y más tarde se procederá a emparejar de dos en dos los animales
para formar lotes que será sorteados entre los lidiadores.
El peso, la
ganadería y mes y año de nacimiento de las reses de corridas de toros o de
novillos con picadores en las plazas de primera y segunda categoría será
expuesto al público en el orden en que han de ser lidiadas, así como igualmente
en el ruedo previamente a la salida de cada una de ellas. La normativa relativa
al libro genealógico de la raza bovina de lidia indica que esta identificación
tradicional deberá realizarse de la siguiente forma: El hierro o la señal de la
ganadería se marcará en el cuadril o anca, según se venga realizando
tradicionalmente este marcado en cada explotación. El número que le asigna el
ganadero a ese animal en su explotación se indicará en el costillar. Es
preferible que se marque en el lado derecho. El guarismo o cifra final del año
ganadero se marcará en la paletilla. El año ganadero comprende desde el 1 de
julio de un año natural, hasta el 30 de junio del siguiente año natural. A todo
lo anterior hay que añadir el marcado con la sigla identificativa de la
Asociación reconocida por el libro genealógico a la que pertenece la ganadería.
Todo está descrito
en el reglamento taurino que se sigue fielmente y se informa al público
Con la electrónica
llegan a los estadios unas posibilidades de comunicación que ayudan al
espectador a estar mejor informado de lo que acaece durante el partido. No solo
es posible conocer la alineación de los jugadores participantes, los goles que
anotan los equipos, los relevos y dependiendo del estadio se puede ver en vídeo
las jugadas, sino que además los clubs aprovechan para hacer caja insertando
publicidad ya que son una importante fuente de ingresos. Durante un encuentro
es consultado de manera continuada por el público asistente al estadio, por lo
que se convierte en un centro de atención continua. De esta atención se
aprovechan los soportes publicitarios estáticos ubicados junto a él, creando
miles de impactos por minuto. Esto le permite obtener gran cantidad de ingresos
provenientes de patrocinadores interesados en exhibir su marca y/o productos en
las cercanías del mismo, ya que saben que miles de aficionados visualizarán su
publicidad durante el encuentro.
Los marcadores de
fútbol con tecnología de matriz de leds son un tipo de pantallas gigantes que
pueden emitir toda clase de animaciones y video real en directo. Al permitir
mostrar atractivos contenidos digitales puede exhibir todo tipo de información
de una forma más visual y cercana al público, con lo que aumenta su capacidad
de atracción. Puede mostrar datos de posesión, los escudos animados de los
equipos, imágenes y datos de los jugadores, estadísticas del encuentro, disposición
y tácticas del equipo y cualquier otro dato que se pueda imaginar.
El espectador
compra su entrada con derecho a anuncios y en la banda una información
publicitaria no deja de moverse para llamar la atención del público que en la
mayoría de las ocasiones el continuo movimiento genera una mala visión y
distracción de la jugada.
Evidentemente la
tecnología reemplaza por consiguiente al empleado que sustituía los números pintados
para indicar los goles marcados por los equipos, todo tiene su evolución y es
notorio que las empresas saben sacar partido.
Texto y fotos:
Antonio Cabello
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