Museo taurino vs Museo Real Madrid



Foto: Manuel Durán
El Museo Taurino de Madrid fue creado por la Diputación Provincial bajo la presidencia de Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia, e inaugurado el 15 de mayo de 1951, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad. Su creación fue posible gracias a las donaciones de particulares de toreros, como Gregorio Sánchez, Antoñete, Julio Aparicio, Paco Camino o Cayetano Rivera Ordóñez, que han ido ampliando su galería poco a poco.
La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991, bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid de quien pasó a depender en 1988 e incluirse orgánicamente en el Centro de Asuntos Taurinos.
El Museo fue renovado íntegramente en el año 2011. Se modernizó su climatización, se reorganizó el orden de la exposición y se instaló una sala dedicada a la proyección. Desde entonces, el Museo se divide en tres grandes salas dedicadas a la Plaza de toros de Las Ventas; a Toros, Toreros y a Vestidos de Torear; y una sala dedicada exclusivamente a pintura taurina y a los carteles originales de las obras que han anunciado las corridas goyescas del 2 de mayo y Beneficencia.
En el mes de abril de 2015 el museo fue ampliado en 125 m² y ahora cuenta con espacio para nuevas colecciones siendo su entrada totalmente gratuita.
Cuenta con más de 250 piezas (esculturas y bustos, cabezas de toro, estoques, capotes, muletas o diferentes vestidos de torear). Algunas de estas piezas son inéditas, como el vestido que «Manolete» lució en Linares la tarde de su muerte en 1947. Entre las cabezas de toros se encuentran las de los Miura «Jocinero» y «Perdigón» que quitaron la vida a los diestros Pepete y El Espartero. Existen tres salas culturales: la Sala Antonio Bienvenida, la Sala Antoñete y la Sala Cossío, que alberga también una biblioteca con más de 2.000 volúmenes.
Antonio Cabello está representado por un óleo del mayoral de la plaza Florito con sus bueyes y un dibujo de Antonio Bienvenida.

Foto: Antonio Cabello
Con más de un millón de visitantes recibidos en un año, el Tour del Bernabéu se ha convertido en el tercer museo más concurrido de Madrid. Le superan el Reina Sofía, con 2,6 millones y el Museo del Prado, con 2,5 millones. Aun así, el itinerario merengue gana al Thyssen y a sus 998.000 visitas.
Las 13 Copas de Europa es uno de los rincones que más fascinación provoca a todos los visitantes.
Contemplamos cómo autocares llenos de niños vestidos como si fuesen a saltar al terreno de juego completamente vestidos con el equipamiento del Real Madrid hacen colas para apreciar las copas y recuerdos de sus ídolos expuestos en vitrinas. Aunque está permitido tomar fotografías lamentablemente las condiciones no son las más apropiadas para que los visitantes obtengan un recuerdo adecuado ya que los trofeos están iluminadas en vitrinas con multitud de puntos de luz que las hacen perder su visión mientras que la estancia está en perfecta oscuridad lo que la foto siempre quedará a contraluz o en su defecto si se utiliza el flash el destello en los cristales eliminará lo expuesto en las vitrinas.
Además, de las Copas de Europa, también está el Trofeo como Mejor Club del Siglo XX, que fue entregado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el año 2000.
El Tour del Bernabéu fue el primer tour de estadios del mundo en el que los visitantes realizan la visita empleando el tiempo que cada cual necesite ya que el recorrido está marcado y cada cual puede emplear el tiempo que desee ya que desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas se puede acceder y permanecer dentro del recorrido al libre albedrio.
Durante la visita aquellas personas que lo solicitan empleados del club ofrecen la posibilidad de hacerles una fotografía con la última copa o ayudados con un fondo croma también se puede uno llevar el recuerdo junto a su ídolo por medio de un fotomontaje.
Los precios del tour son de 25 € los adultos y 18 € la entrada infantil hasta 14 años. Las fotos tienen un precio unitario de 20 € que son descargadas a través de la página web.

Texto: Antonio Cabello

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