FERIA DE ANIVERSARIO (tercera)

José Ignacio Uceda Leal, Alejandro Talavante y Daniel Luque
Toros de El Pilar

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

Buenos toros de El Pilar


Madrigal y los inquilinos del palco Real

Había un ambiente sin duda más distendido que ayer en los alrededores de la plaza. La no presencia real parece que dejaespacio en estas corridas para que los aficionados se acerquen a sus localidades más tranquilos y hasta de mejor son que enlas que aparecen las figuras. Daniel Luque ya estaba veinte minutos antes de comenzar la corrida en el patio de cuadrillas y faltando diez y cinco respectivamente llegaron Uceda Leal y Alejandro Talavante. Nos dio tiempo a hacer el retrato, los retratos y cazar alguna que otra foto que casi hay que robar, porque se cruza delante alguien que ni siquiera debería estar allí. Es una alegría ver a Francisco Cano de nuevo por este patio de cuadrillas. Los saludos de rigor con algunos apoderados. Antonio Corbacho nos saludó en la distancia y le vimos darse un abrazo con el decano de los fotógrafos taurinos. Después se quedó a distancia de su torero, pero sin perder el ritual que tiene establecido con ellos. A nosotros nos llamó Julián Madrigal, para enseñarnos en un rincón del patio, como un secreto, un secretazo, la imagen montada de forma digital no informática (es decir con los dedos) de los sucesivos inquilinos del palco Real en los últimos cincuenta años: Franco, el rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias. Curiosa y de admirar la actitud de estos fotógrafos reporteros de generaciones anteriores y la manera en que cuidan ese archivo. Al menos se puede reconstruir buena parte de la historia de esta plaza con sus negativos.
Y de la corrida. Pues a mi me gustaron los toros de El Pilar. Sabemos que es Domecq, Juan Pedro, vía Aldeanueva. Grandes, todos en tipo de esta ganadería y embistiendo con mayor o menor rectitud y profundidad, pero que es algo que no sucede todos los días. La tarde la salvaron dos estocadas de Uceda Leal y la firmeza de Daniel Luque. Lo de salvar es un decir, porque la verdad es que nos conformamos con poco y a veces con menos y además hoy ni salieron apenas gritos desde aquel tendido. Al menos hasta el sexto, con el que Luque estuvo firme, intentándolo y siendo revolcado y herido leve al entrar a matar a un toro de casi 600 kilos. Y hablando de kilos, 620 y 611 pesaron los dos que le tocaron en suerte a Alejandro Talavante, pero no fueron problema para embestir. La lástima es que eran el undécimo y duodécimo que el torero extremeño toreaba en Madrid. Pitado hoy en sus dos actuaciones, no debe ser todo colocarse en el sitio, hace falta, además actitud y eso se ve en los toreros. Si se quiere, muchas veces se puede.
El lunar ganadero de la corrida fue el tercero, primero de Daniel Luque y curiosamente el de menos kilos, muy débil y arrastrado durante toda la lidia. Los demás aguantaron bien, tanto en varas como en la muleta. Otra cosa es que esa cierta casta se aprovechara por parte de los toreros. Tan solo alguna tanda por la derecha Uceda Leal, pero que al pasar a la izquierda se ve como hay toreros que pierden el sitio. Sin duda, la temporada en el ámbito familiar de este torero dio un vuelco sustancial al perder a su Padre, figura clave en su carrera profesional. Y ello se nota. Seguimos con la feria Aniversario.

Talavante concentrado

Daniel Luque y Daniel Caricol

Uceda sabe de la tradición de posar


Las manos de Daniel Luque y de su subalterno


El paseíllo con plaza llena

La fuerza del derechazo en Uceda Leal


Uceda al natural


El remate con el de pecho, como siempre

Herido por el descabello de Talavante en el 4

Luque por delantales

Comentarios