FERIA DE ANIVERSARIO (Primera)

El Cid/ Castella/ Tendero

La primera en la frente
Texto y fotos: J.M.S.V.


Miguel Tendero y su padrino

Ver salir el primero y adivinar el final fue todo uno. La corrida me la radian los vecinos del tendido, y mientras yo sigo con el objetivo al torero me cantan las virtudes o los defectos del toro; y si vigilo al picador me explican como se mueven los subalternos… y así sucesivamente. Guillermo y Luis han puesto título a estas líneas que abren la puerta a la crónica de Manuel Durán. Se lo escuché al minuto de salir Caratuerto del Puerto de San Lorenzo: “la primera en la frente”. Traté de explicarles que en esto de los toros no hay reglas… pero al llegar al sexto me lo echaron en cara: “¡El de las reglas…! –me espetaron. Pues eso, que cuando no hay toros no hay manera. De la alternativa de Tendero, de la actitud de Castella y de la “inapetencia” de El Cid tienen noticia más abajo.



El enigma de Castella


Colocando las medias


Retoques en el vestido


Los picadores de hoy


Esperando la hora


Tendero saludo


Las puyas


Los pitones del primero


Otra mirada


La vara partida


Miró el toro


Torció el gesto


Mordió el capote


...y se lo tragó



Confirmación de Tendero



Dos toreros


Tendero con la izquierda



Tendero con la derecha


Con la suerte suprema


Vuelta para Tendero


La Plaza en una lente


El Cid cambiando de mano


Pies de plomo


Chicuelina de Castella


Suerte de banderillas


Estatuario de Castella


Castella con la izquierda


Adorno de Castella


Oración en el ruedo


Derechazo de El Cid


Castella en su segundo


Verónica de Tendero en el sexto


Último brindis de la tarde


La última foto del día

Comentarios