CUARTA DE LA FERIA DE SANTIAGO (Villalba)

Curro Díaz, Luis Bolivar, Daniel Luque
Toros de Campo Cerrado

El jamón y los cuatro décimos para Luque. Cortó las dos orejas y el rabo del segundo y salió a hombros con Curro Díaz que obtuvo un trofeo en cada toro

Texto y fotos: JMSV


El triunfo de Luque

Además del jamón se rifaban cuatro décimos. No me tocó. Claro que para que toque hay que jugar. Y Daniel Luque jugó, vaya si jugó. La corrida estuvo bien presentada con un quinto colorao que asustaba, pero que cantó la gallina y resultó ser un manso. Se aquerenció en toriles y privó a Bolívar de salir por la puerta grande con sus dos compañeros, porque en verdad que lo intentó, pero no fue posible.
Llegaron las peñas media hora antes de que comenzara el festejo y se entregaron a la música. Había mucho ambiente. Además de los amigos y conocidos, estuvo allí en primera línea de fuego el empresario, dando la cara. Estábamos por los casi cuarenta grados cuando sonó el clarín. Se armó el revuelo y Curro Díaz se lanzó al ruedo arrastrando los pies por el albero. Hicimos las fotos de rigor y se abrió el toril.
El primero resultó bueno para el capote, aunque flojo. Curro Díaz se lució con él, sobre todo con la izquierda, dejando pases de belleza y pinturería. Fue una faena medida, con buena estocada, que le valió una oreja. En el segundo, parado y también flojo, toreó Bolívar muy bien a la verónica, pero no transmitió con la muleta; sin embargo el estocadón fue tan espectacular que cobró también la oreja.
Con la tarde subida de tono salió el tercero, sin duda el mejor de la tarde, de nombre Sorpresito, y Luque nos dio la sorpresa. Se gustó en el inicio de faena y al coger la muleta lo bordó. Fue una faena de arte, con naturales bellísimos, templando con gracia y dominando al toro, pudiéndolo. Me dijeron en el callejón que Luque no quería ir a Collado-Villaba, pero seguro que no se ha arrepentido. Vibró la plaza y como la estocada fue casi perfecta, paseó las orejas y el rabo. Sonreía en la vuelta al ruedo, y con ello compensó los gestos extraños ante las cámaras cuando quisimos hacer los retratos de rigor.
En el cuarto, el menos flojo de los seis, Curro volvió por sus fueros y volvió a trazar pases de cartel; estuvo magnífico con la izquierda y consiguió la segunda oreja que le valió para salir a hombros junto a Luque. El quinto cantó la gallina, como dijimos, y aunque Bolívar comenzó la faena con media de rodillas y se fue al estribo del tendido de sol con la muleta, no fue posible hacer nada.
En el sexto anda de nada. Luque lo intentó una y otra vez, pero era tan soso y parado el toro que las peñas se lo tomaron a guasa y dieron por terminada la corrida hacia las nueve. Un cuarto de hora después la chavalería aclamaba a los dos toreros en la puerta grande. Lo dicho, el jamón y los cuatro décimos que se sortearon hoy fueron para Luque. Mañana más y seguro que mejor.


A la espera


Luque liándose



Bolívar mirando el paisaje


Curro con la derecha


Curro con la izquierda



Inicio de molinete de Curro



El segundo


Verónica de Bolivar


Cambiado de Bolívar


Bolívar en torero



Adorno de Bolívar


Estocadón de Bolívar


Verónica de Luque



La superstición



Luque cuidando al tercero


Así toreó Luque


Y así


Torería de Luque



Citando


El estoque de Luque


Un natural de cartel



Luque con los máximos profeos



Vuelta al ruedo para Sorpresito



El cuarto



Curro en el cuarto




Curro perfilado




Saludo de Curro Díaz


La felicidad de Curro


Media voltereta



La divisa



Cabalgando en un pitón



Bolívar en el estribo


Bolívar entregado


El de pecho de Luque al sexto


Curro y Luque a hombros

Comentarios

  1. Me encanto Luque y me cautivo Curro
    Bolívar ha perdido mucho, pero lo intentó
    Así qque vimos la misma corrida
    Se te ha olvidado decir que el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  2. En las fotografías incluimos la vuelta al ruedo de Sorpresito
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario