Homenaje de Largacambiada a Manuel Bermejo

Texto: Manuel Durán Blázquez



Supe que era Manuel Bermejo después de dos o tres años haciendo fotos a su vera en esa delantera del 1. Veíamos y comentábamos la corrida. Los comentarios serios y cabales por su parte, los de su esposa también, pero con mucha más gracia y además eran sentencias. También hace muchos años me pidió que le consiguiera fotografías de toreros, de todas las épocas, fumando o con el cigarro en la mano. Fue cuando me enteré de quién era y por qué me pedía aquellas fotos. Revisé mis archivos históricos y claro que aparecieron fotos de Gitanillo de Triana fumando, de Manolete, de Cagancho, de Luis Miguel... y ya recientemente, en cuanto algún torero o subalterno se comía los minutos previos al paseíllo en forma de cigarro, también cazaba la foto y se la proporcionaba.
También hablamos de libros. Conocía nuestra Historia de la fotografía Taurina o la biografía de Mazzantini y me habló de su libro con humor, sobre la fraseología taurina.
De poco más conozco a Manuel Bermejo. Sé de su gusto por el toreo de Javier Conde, y alguna vez en San Sebastián de los Reyes fotografié un brindis que el torero malagueño les hizo, a él y a su esposa. Sus actividades como empresario del tabaco, y como político en una época en que había que tirar “palante” en los inicios de la democracia, demuestran además que sabía por donde había que ir. Pero todo eso ya es a posteriori. Me quedo con el compañero de localidad tantas y tantas tardes en ese tendido de Las Ventas.
Siempre fue un alivio y un placer estar a su lado en esa aglomerada y saturada zona del 1, donde nos hacinamos muchos fotógrafos por el ángulo especial de las tomas... y siempre tuvimos su comprensión por las incomodidades que podíamos proporcionar. No eran muchas las palabras que intercambiábamos durante la lidia. Era muy buen aficionado y sentíamos lo que se desarrollaba ahí abajo en la misma línea. Me preocupó su ausencia este año en la temporada de San Isidro e intuía que algo no iba bien. Don Manuel, le procuraré mis mejores fotos de los toreros y sus cigarros.

Un fotógrafo del tendido 1 de Las Ventas

Comentarios