La tauromaquia de José Luis Galicia


La pintura taurina de José Luis Galicia
en la exposición “El sentido del color bajo la forma”

Texto: JMSV


Capote morado


Cinco obras taurinas, realizadas entre 1996 y 2005, abren la exposición de Galicia. Cuatro de ellas ricas en colores y una en negro con matices amarillos. Marcos diferentes y adecuados (los marcos son los vestidos de los cuadros), cartelas con los títulos en este orden: Capote Morado (1999), Pase de pecho (2005), Cogida (2000), Pase de pecho (2004) y Toreando (1996).
Este orden (desorden) premeditado por el autor es tan anárquico como la corrida, que discurriendo en tercios estructurados se manifiesta en constantes cambios o suertes. Desde los colores y la geometría del año 1996 llegamos a la oscuridad del toro en un túnel, camino de altibajos con un pico en el Pase de pecho del 2004 (verde y oro). Vuela el torero en la Cogida sobre la geometría del ruedo, con un toro de pitones de media luna y un vestido de marioneta aturdida. Insuperable el Capote morado como el manto de la Virgen en las catedrales, vertiente religiosa del autor con la que lidia a un morlaco entregado.
Esto y mucho más puede contemplarse en la magnífica exposición de José Luis Galicia, autor de las pinturas de los techos, cúpula, ábside y sotocoro de la madrileña catedral de la Almudena.

Título: El sentido del color bajo las formas
Lugar: Centro Cultural de La Vaguada (C/Monforte de Lemos 36-38)
Hasta el día 8 de octubre



Pase de pecho


Cogida



Pase de pecho


Toreando

Comentarios

  1. Me encantan los colores de la pintura de Galicia. Pueden darnos algún dato sobre el autor

    ResponderEliminar
  2. Vaya petardo de lo que sea eso, ni sabe dibujar, ni pintar a quien quiere engañar este menda

    ResponderEliminar
  3. Se refiere a usted con la palabra "menda" a un reconocido artista de prestigio. Su desconocmiento e incultura le hace cometer la osadía de enjuiciar una obra sin prepración alguna.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario