Primer Coloquio VIII Semana Taurina Peña Real (8 febrero)

Desde el campo charro

Texto: Manuel Durán Blázquez
Fotos: José Manuel Quesada

Se inauguraron los VIII coloquios de la Peña Real de San Sebastián de los Reyes con el titulado, "Desde el campo charro" y dedicado al encaste de Atanasio Fernández. El coloquio de cuatro ganaderos representativos de este encaste se vio mutilado en el mismo día por el fallecimiento de la madre de Jesus Hernández García, titular del hierro de los Bayones. Si asistieron y debatieron sobre los orígenes de cada uno de ellos, así como de la forma en que se han ido formando, los ganaderos de Puerto de San Lorenzo (Lorenzo Fraile Martín), Sepúlveda (Íñigo Sánchez Urbina) y Valdefresno ( Nicolás Fraile Martín). Luis Miguel Parrado, con las tres, y muchas más, ganaderías en la cabeza, debatió con cada uno de los ganaderos, llegando incluso a sacar a relucir esas estrategias que no todos los criadores de bravo desean que sean conocidas. El ganadero de Sepúlveda, Íñigo Sánchez Urbina, quien fue de menos a más, acabó la charla en un animado coloquio con el moderador contando esas interioridades a veces un tanto secretas de los ganaderos. Tanto Lorenzo como Nicolás, los hermanos Fraile, de Valdefresno y Puerto de San Lorenzo contaron el origen de la ganadería desde aquellas primeras reses de Arturo Sánchez, hasta lo de Infante da Cámara, vía Tamarón que con lo de Lisardo, vacas de Arturo Gallego y las eralas compradas a Atanasio en 1977 y 1978 configuran lo que es actualmente la base de las do ganaderías.
El coloquio se desarrolló con la sala polivalente de la plaza de toros de SSRR llena, después de inaugurarse la citada semana cultural taurina por el alcalde Manuel Ángel Fernández, el gerente de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad de Madrid, Jorge Fajardo.


Inauguración de las Jornadas.
De izda a dcha: Teófilo Sanz, Pedro Gómez Ballesteros, Manuel Ángel Fernández y JorgeFajardo


La mesa del primero de los coloquios, moderada por Luis Miguel Parrado y que como en años anteriores mostró susconocimientos de la cabaña de bravo en España


Intervencion de Iñigo Sánchez Urbina, ganadero del hierro de Sepúlveda

Comentarios