Alcurrucenes toledanos, como su origen

Fotos: Julián López Guijarro
Texto: Manuel Durán Blázquez


En los términos de Urda que es de Toledo y Fuente El Fresno que es de Ciudad Real, está la finca El Cortijillo, en la que pastan los toros de Alcurrucén, donde los hermanos Lozano tienen sus Núñez, Núñez con características ya tan especiales que bien podría comenzar a considerarse encaste propio. Es la rama de este sub-encaste que junto a la ganadería de Manolo González más variedad de capas aporta. Colorados, castaños y chorreados, luceros, jirones, melocotones, berrendos en negro y en colorado… Toros ideales para hacer la guía fotográfica de la Unión…
Ideales para los fotógrafos y de los que provocan murmullo en mayor o menos medida cuando saltan al ruedo. Los toros de saca que pastan en esta finca y que nuestro amigo Julián López ha fotografiado casi uno por uno son para la temporada 2010. José Luis Lozano, factotum de la ganadería, pero en la que sus hermanos y sobrinos también se mueven tienen y de qué maneras, tienen la obligación de recorrer hectáreas y hectáreas para ver madres y padres de la ganadería. Toros bonitos y fieros. Es un problema para la estética, lo sabemos, las fundas, pero hagamos abstracción y quedemos bien, para verlos en la plaza como Dios manda.
Alcurrucén, el nombre de la principal finca y de la ganadería está en tierras cordobesas, las vacas, becerros, erales y utreros están repartidos en La Mudiona, La Cristina y Ejido Grande por Badajoz, cerca de Olivenza y por Cáceres, cerca de Navalmoral de la Mata y estos cuatreños listos para la temporada en El Cortijillo, tierras manchego-toledanas. Sin duda se disfrutó de un excelente día campero. Doy fe que Julián disfrutó y así os mostramos por qué…





















































Comentarios

Publicar un comentario