SAINT MARTÍN DE CRAU, Francia. (25 de abril)

Texto y fotos: Roberto Ferrero

Plaza casi llena. Toros de Prieto de la Cal, muy complicados, especialmente el segundo de nombre “Vinatero”, auténtica alimaña. El resto de los toros en la línea dura de esta ganadería y encaste, acentuadas las complicaciones en el último tercio. Hermosos de estampa y trapío, pero las tauromaquias modernas exigen otro tipo de comportamiento, al menos para nosotros que nos gusta el toreo y no la lucha en el circo. Julien Lescarret, ovación y silencio. Alberto Aguilar, saludos tras dos avisos y oreja. Medhi Savalli, silencio y ovación. Alberto Aguilar resultó cogido sin consecuencias por su primer toro. Importante la actuación del diestro español, arrancando, más que cortando una oreja al quinto.
Nos llamó la atención la frialdad del público francés, demasiado poco sensible a la actuación de los toreros frente a las dificultades que oponían los toros. Plaza torista tradicional, parecía que la lidia se ciñera solamente a la suerte de varas, en la que a pesar de ir de lejos, luego, por otro lado, tampoco se emplearon con bravura. Así pues, agradable viaje a estas tierras taurinas francesas.



La ganadera, el ganadero y el mayoral


Toros de otros tiempos 1


Toros de otros tiempos 2

Toros de otros tiempos 3

Toros de otros tiempos 4


Toros de otros tiempos 5


Toros de otros tiempos 6


El sorteo del orden de lidia


Alberto Aguilar


Julian Lescarret


Lescarret en el de pecho

En la plaza


Alberto Aguilar recibiendo con una larga en el tercio


Mehdi Savalli


Natural de Mehdi Savalli


Derechazo de Alberto Aguilar


Alberto Aguilar con la derecha



Aguilar en el de pecho


La estocada


Alberto Aguilar con la valiosa oreja del quinto

Comentarios

  1. Yo como aficionado daría lo que fuese por ver una corrida asi de vez en cuando en España. Las crónicas francesas no opinan lo mismo que usted, pero cada uno tiene sus gustos o está acostumbrado a ver un tipo de toro.Lo que está claro que en Francia quieren emoción y quieren Toros ,y le dan importancia al tercio de varas, no como nosotros que lo suprimimos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos , pero no comparto ni su opinion sobre la corrida , ni su forma de ver la fiesta.
    Tienen que aprender mucho de la sensibilidad de los franceses, gracias a ellos la fiesta tiene algun futuro.
    Tancredo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la que no me interesa es la tauromaquia moderna ante el borrego inválido que nos quieren vender casi cada tarde. Me gusta el Toro, y este, a diferencia del borrego, presenta dificultades y por eso existe la lidia y el toreo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Frios, nosotros, franceses? No señor : ¡ somos aficionados a LOS TOROS ! Y no a la corrida moderna, que anuncia fin de la fiesta brava.
    Defendemos la suerte de picar, la lidia autèntica, condenemos las trampas, el fraude, porqué "nada no tiene importancia si no hay toro," y si no hay toro, quedaremos a casa, y la corrida va a desaparecer.
    Vaya aficion!
    Un saludo de Pedrito
    http://puraficion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Esto es un blog y no lo que hay por ahi
    con opiniones diversas, comentarios sinceros y excelentes fotografias.
    Yo soy del norte y estoy de acerdo. Son fríos con los toreros

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que Francia me caiga un poco a "trasmano" para ir a emocionarme con el Toro y el Torero, de verdad,desde aquí mi reconocimiento a los tres que estuvieron delante de los veragüas y a esa seria afición francesa que un día si y otro también nos dan lecciones de lo que debe ser la Fiesta de los Toros, reivindicando el Toro, valorando su protagonismo,su presentación,su comportamiento de manera especial en la suerte de varas como eje de la lidia y medida de la casta y la bravura, su lidia y a sus lidiadores, no la fiestecilla circo que tenemos por muchas partes de la piel de ¿toro?. Gracias por el reportaje gráfico
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Puedo añadir eso? Como muchos aficionados, soy frio con los toreros que se burlan del pùblico.
    Que hacèn payasadas, por ejemplo el torero PALIDIA como lo llamamos.
    ¡Claro que si: con ellos somos sin piedad!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos
    Con vuestras apreciaciones y comentarios nos animais a seguir adelante.
    ¡Vive la France!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que los taurinillos, especialmente los don nadie deseosos de lamer lo que haya que lamer para trepar en sus intereses, utilizan la jerga del aficionado para reconocer la existencia de una tauromaquia moderna distinta del concepto universal de la misma, aunque para ello tengan que demostrar su incapacidad argumental, Roberto te gusta el toreo, pero no te gustan los toros que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  10. lo que se de la corrida es por la cronica y las fotos de vuestro compañero roberto.Pero he asistido a otros festejos con toros de Prieto de la Cal, y una cosa es arrancarse al caballo una o mil veces, y ota es la pelea que desarroya el toro debajo del peto.Los he visto arrancarse con alegria y luego se han dejado pegar sin mas.¿Eso es bravura? Yo creo que no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario