Cuarta de feria (9 de mayo)

La cara y la cruz: el triunfo de Rafaelillo y la cornada de Joselillo

Texto: JMSV
Fotos: JMSV y Manuel Durán


5 Toros de Dolores Aguirre y 1 de Fernando Peña (5º)
Rafaelillo: Vuelta con aviso y Oreja
Fernando Cruz: Silencio y Silencio con aviso
Joselillo: Silencio con aviso y Silencio (cogido en el sexto)


Cogida de Joselillo (Manuel Durán)
Cara y cruz en esta tarde de domingo. Había expectación por ver los toros de Dolores Aguirre. Fue complicada la corrida, pero los diestros fueron superando la prueba, si bien con distinta nota, hasta que salió el sexto. Rafaelillo triunfó, Fernando Cruz no pudo hacer más de lo que vimos y Joselillo se la jugó.
Rafael Rubio, ese pequeño gran hombre, tomó la actitud del Jabato y se enfrentó a sus enemigos con el corazón y la cabeza. En el primero comenzó por bajo y remató como se cierra un verso, con la misma cadencia que al inicio. Le buscaba el toro, pero le ganó con la derecha y con la izquierda, con un cambio de manos que se impregnó de olés según se producía. Mató de certera y dio la vuelta al ruedo con una sonrisa en los labios, con ese gesto de saber que lo había conseguido. En el cuarto la lidia fue de pelea, y ganó de principio a fin, incluso cuando acabó con Guindoso de pinchazo hondo. Aquí la sonrisa fue ya de felicidad, y la vuelta cobró toda la intensidad de un triunfo tan merecido como esperado.
De Fernando Cruz no hay ni siquiera fotos en su actuación ante el segundo, y en el quinto, de Fernando Peña, alargó la faena por la rabia de no conseguir lo que quería.
Joselillo toreó deprisa en el tercero, es verdad que era un toro para sacar partido, pero no era tan fácil comos e ve desde el tendido. El sexto, que avisó del peligro nada más salir al ruedo, puso en aprietos a Plácido Sandoval, que se las vio negras como su vestido para salvar el pellejo después de ser derribado en dos ocasiones, y ello sin ningún demérito. Al poco de iniciar la faena resultó cogido y el toro le buscó una y otra vez en la arena.
Rafaelillo mató a Argelón y cuando el toro rodaba por los suelos se fue hacía el para recriminarle su comportamiento. Fue un gesto de rabia y pundonor que vino a significar la personalidad del torero. Cara y cruz en esta fría tarde de domingo que más parecía de enero que de un mayo primaveral.
PARTE MÉDICO: Herida de 20 cm en tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Contusión del nervio ciático. Contusión en hombro derecho. Pronóstico grave.


Joselillo


Fernando Cruz


Rafaelillo


Joselillo y su cuadrilla

El portón de los toriles


Los monosabios a la espera


Colocando la castañeta a Joselillo


César Palacios inmortalizando a Muriel Feiner


La plaza en un charco


Va por ustedes


Media de Rafaelillo en el primero



Iniciando la faena con ayudados por baj
o


La izquierda de Rafaelillo


Mandando


El de pecho


El de pecho de tu a tu


Vuelta con fuerte ovación


La sonrisa del torero


Iturralde defendiéndose


Gran par de Juan Navazo


El tercero


Joselillo con el tercero


Joselillo con la izquierda


El cuarto


Rafaelillo con el cuarto


Con la izquierda


Más con la izquierda


De pecho


Adorno improvisado


Con la derecha


Paseando la oreja


El alivio

Cruz en el quinto por verónicas


Fernando Cruz mandando



Con la derecha


Estocada de Cruz al quinto


Derribo del sexto


Oteando


Montando en tablas


Joselillo empezando faena al sexto



Cogida de Josélillo 1 (Manuel Durán)


Cogida de Josélillo 2 (Manuel Durán)


Cogida de Josélillo 3 (Manuel Durán)


Cogida de Josélillo 4 (Manuel Durán)


Cogida de Josélillo 5 (Manuel Durán)



Cogida en el suelo


Camino de la enfermería 1 (Manuel Durán)


Camino de la enfermería 2


El dolor


Rafaelillo despechando al sexto

Comentarios

  1. Buen par de Juan Navazo, recuerdas Juan Miguel que en el año 2003 en sus comienzos como banderillero estuvo en Carabaña y los dos matadores no quisieron matar ningún novillo y el que era uno de los banderilleros de esa tarde, fue capaz de torear y matar uno de los novillos con gran facilidad y torería.
    Desde entonces me quede con su nombre y cara, lo de esta tarde es una confirmación de lo que apunto esa tarde en Carabaña.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que lo recuerdo. Será el par de la feria, sin duda, aunque los jurados decidan dárselo a otro. ¿A ver quién pone un par como ese a un toro de Dolores Aguirre?
    Gracias por seguir el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario