Abuso de autoridad en Las Ventas el domingo 27 de junio

Texto: JMSV

Hace unos días escribía yo en este espacio sobre la situación producida con los fotógrafos durante la salida de la plaza de toros cuando el torero Juan Bautista abrió la Puerta Grande. Creo recordar que decía algo así como: “A quien corresponda…”
Llevamos ya tiempo hablando de la posibilidad de que este espectáculo maravilloso pase a manos del Ministerio de Cultura, y lo sucedido ayer incide en el tema. Por varias razones obvias, pero por algunas concretas.
Voy al grano para no caer en demagogias. En un día como ayer, donde todo era calma, en el que toreaban tres toreros a los que la rueda de la fortuna les vuelve la espalda
¿a qué viene el protagonismo del delegado en el callejón?
En los toros, pese a quien pese, no hay violencia, por eso me extraña tanto que alguien se empeñe en complicar las cosas. Que el doctor don José Luis Ramón es incapaz de alterar el orden no necesita comentario alguno, que su función está más que justificada también; que no se movió más que lo justo y siempre con el fin de obtener la mejor información para el espectador de Televisión lo vimos todos…. menos alguien que perdió los papeles.
Y digo que perdió los papeles porque en un espectáculo como éste, donde todos nos conocemos, sacarle del callejón con malas formas y escoltado por una pareja de policías nacionales, es cuanto menos cómico. Una charlotada que así debe contar don José Luis Ramón cuando escriba otro de sus extraordinarios libros en pro de la Fiesta.
Ahora viene el problema, porque cada vez que tenemos algún lío en la Puerta Grande pasamos página, hasta que ocurra algo que no tenga remedio, debido a la desastrosa organización, y ayer ocurrió algo insólito con un profesional de la información que se caracteriza por ser precisamente un caballero.
Alguien tiene que pedir disculpas, y por supuesto no debe ser el Presidente de la corrida, que actuó con una integridad digna de elogio al desautorizar las formas (también el fondo) de quien ayer abusó de su autoridad.

Comentarios

  1. Me uno a la Asscion periodistas de Madrid pidiendo la dimision del delgado gubernativo en las Vantas. Soy mozo de espadas y he tenido con el refriegas en ocasiones y todas por moverme en el callejon, cualquiera sabe que el mozo de espadas debe de seguir al matador por el callejon, pues este señor no quiere que se mueva nadie.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se esta siendo tremendamente injusto con Juan José Niño. De igual modo creo que NADIE, excepto el Sr. José Luis Ramón, el Sr. Muñoz Infante, y el equipo gubernativo, sabe la verdad de lo ocurrido y el motivo de su expulsión del callejón.
    Creo que la prensa esta ultilizando sus armas en su interés, machacando al Sr. Niño sin justificación alguna.
    Les diré (porque yo si lo sé) que el Sr. José Luis Ramón fue advertido, en al menos 10 ocasiones (a lo largo del mes de Junio y por diferentes equipos gubernativos), de que la conducta que estaba realizando era contraria al reglamento vigente de espectáculos taurinos. Si ustedes conocen el reglamento, sabrán que durante la lidia de un toro es responsabilidad del Delegado Gubernativo mantener elorden en el callejón y que todo persona que se encuentre en el mismo (excepto toreros y ayudas) deben estar sentados en sus correspondientes burladero, por seguridad propia y de los intervinientes. Si no lo sabían, tan entendidos que son, pues ya lo saben.
    Por otro lado, no se puede estar haciendo una entrevista al director de lidia (en este caso Frascuelo) durante la lidia de un toro, porque es él, entre otros, quién tiene que estar pendiente de lo que sucede en el ruedo por si tuviera que intervenir. No se, son tantas cosas, que no entiendo como se atreven a criticar al Sr. Delegado. Lo que tendría que haber pasado es que se le cayera la cara de vergüenza a quien repetidamente desobedece las ordenes de la autoridad, hasta el punto de tener que expulsarle del callejón.
    Para terminar, porque creo que las terribles opiniones vertidas sobre el Delegado no merecen ni respuesta, plantearé una serie de preguntas a ver si alguien es tan listo (seguro que algún periodista si) de contestarlas:
    1.- ¿Si un toro salta al callejón y cornea al Sr. Ramón?...¿quién es el responsable?
    2.- ¿se puede desobedecer a la Autoridad constantemente sin que pase nada?
    3.- ¿Por qué con Canal Plus no hay nunca ningún problema? esta la contesto yo, poruqe tienen mas categoria y educación que telemadrid hasta durmiendo.
    Y por último:
    2.- ¿Es delito llamar imbécil a un agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones a través de la televisión? preguntele al Sr. Moncholi (si es que de Sr. tiene algo).
    Un saludo, y no hablen sin saber, por favor. Se que es el deporte favorito del periodista, pero que sepan que hacen mucho daño.

    ResponderEliminar
  3. Como respuesta al primer comentario diré que este mozo de espadas se dedica a poner los capotes y muletas justo dende mas molesta, donde estorba a sus compañeros y donde puede crear un peligro. El delegado cumplió con su función y te dijo que colocaras los trastos en otro lugar. Creo que es una actuación correcta por parte del delegado, otra cosa es que tu vayas de figurita como tu matador, que cada vez de figura tiene menos. Así que menos chulería y mas hacer caso al delegado, que lo unico que pretende es que todo salga bien, y que ningún a persona que se encuentre en el callejón pueda sufrir ningún percance. Eres un listo, cuando vienes a Madrid te crees que estas en uno de esos pueblos doonde cortais orejas, y esto es otra cosa, chaval. Madrid es la primera plaza del mundo, y hay que tener mucha categoria para estar a la altura, cosa que tu desde luego no tienes como has demostrado en varias ocasiones en vistalegre, las ventas, y seguro que en unas cuantas plazas mas, donde el delegado no se atreverá a decirte nada, pero aquí vas jodido, porque cada cosas que hagas mal, se te va a decir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario