Fería de Gijón. Tercera de la feria (11 de agosto)

Estocada en los medios

Toros del Conde de Mayalde. Aplaudidos, 1º, 4º,5º y 6º. El tercero, de nombre Acobardado, nº 70, vuelta al ruedo.
Manuel Jesús El Cid: ovacionado en sus dos toros
Alejandro Talavante: aplausos y silencio
Daniel Luque: dos orejas y ovación


Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez


El cartel

Con una estocada en los medios, una faena completa, con torería y con nuestro asombro por delante, digámoslo, Daniel Luque conquistó El Bibio, a su afición y digamos que a nosotros nos gustó. Veníamos de ver lo que muchos dicen: que después de diez toros en Madrid y solo recordar aquel tercio de quites con Morante, poco se puede esperar de este torero. Nos equivocamos y lo reconocemos con agrado. Hoy entendió al excelente toro de nombre Acobardado, del Conde de Mayalde, y desde los lances, el quite por chicuelinas y la larga faena, aderezada con ese adorno final de los pases de las flores ligados, sin ayuda y con cambio de mano en cada uno, lo bordó. Y además el remate del volapié en los medios, porque el toro, bravo, no quería el tercio ni al final de faena. Seguía queriendo los terrenos descentro del ruedo… y ahí fue y ahí recibió su premio el torero sevillano. Con algo menos de emoción, pero también con la mejor disposición, en el sexto pudo redondear, si el descabello hubiera funcionado, con otros dos trofeos.
De Manuel Jesús El Cid tenemos que decir que sus faenas, distintas, tuvieron torería. Mucha más la del primero, porque el toro había que cuidarlo y torearlo y eso hizo el diestro de Salteras. Pero a El Cid creemos que le debe entrar pánico según avanza la faena, pensando en la espada y hasta sus faenas se resienten. Pudieron ser hasta tres orejas.
Y en cuanto a Talavante, por su parte, como suelen decir las crónicas al uso, no se le dieron bien sus enemigos porque adolecían de gracia y de cierta raza, como él. Y ahora ya aunque va matando mejor, con esa actitud fría, sosa a más no poder, con esa sonrisa congelada, tampoco pudo caldear el ambiente y menos convencer al cómodo público de esta plaza.
Un año más los toros del Conde de Mayalde siguen demostrando el excelente momento. El ganadero decía al finalizar la corrida que hubo de todo, pero la verdad es que predominó lo bueno. Hasta ahora tres de tres en el apartado toros. Sin duda la selección que Carlos Zúñiga jr hace es impecable. Hoy nos quedamos con esa faena y esa estocada en los medios de Daniel Luque y con ese tercero, mañana Dios dirá. Llegan los ídolos de Gijón, Jesulín y El Cordobés (Manuel Díaz), acompañados de El Juli. Pero en Gijón hoy ya orbaya. Esperemos que temple.


Los toros



El Boni y el empresario Zúñiga


Alejandro Talavante


Daniel Luque


El Cid en el patio, liado


El Cid liándose


Talavante liándose


Luque liándose


Rafael Perea Boni


Paseíllo bajo el cielo asturiano


La peña El Juli de Gijón


El primer, Haraposo


El Cid al natural en su primero


El Cid relajado en su primero


El Cid rematando la faena


El segundo, Joyero


Pinturero remate de Talavante


Talavante al natural


Luque y el tercero Acobardado


Luque y sus pases de las flores


Estocada en los medios


La vuelta al ruedo a Acobardado


Luque al natural


Luque en el sexto


Remate pinturero de Luque


Luque a hombro del Albóndiga en el ruedo de El Biblio


Triunfo de Daniel Luque

Comentarios