Barcelona en Madrid

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez
No sé si Madrid, su plaza de toros, la primera plaza del mundo, debe hacer un homenaje a la que debería ser posiblemente segunda plaza del mundo, lo digo por la importancia de ambas ciudades en el país más importante para la historia de la tauromaquia. Digo que no sé si es el momento... cuando ya ha ocurrido que Barcelona no dará toros desde el 1 de enero de 2012. ¿Es ahora? ¿Recordar qué ... en Barcelona tomó la alternativa Domingo Ortega, que Manolete dio el natural más grande de la historia del toreo a un miura de impresión, en esa plaza, que Nestor Luján, barcelonés de Mataró escribió una de las más bellas historias sobre toros y toreros, que en Barcelona convivieron dando festejos tres plazas de toros hace menos de un siglo, que Joselito el Gallo, Joselito Arroyo, Luis Miguel Dominguín, José Tomás, Mario Cabré, Carlos Arruza y el otro día Morante de la puebla escribieron hermosas páginas para el recuerdo y para la memoria de quienes lo vivieron y eso no se podrá quitar...?
Son interrogantes que nos contestamos. Claro que había que hacerlo, porque si no ¿quién lo hace? La consejería de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, con un barcelonés, Carlos Abella, como responsable lo ha hecho y había que hacerlo. No sabemos si procedería aunar iniciativas y promover otra ILP para lo contrario de aprobar la suspensión de festejos taurinos en Barcelona. En mayo próximo habrá elecciones autonómicas de nuevo, quien sabe... Con esta exposición muchos sabrán qué cosas han ocurrido en Barcelona en más de un siglo de historia.
Carteles, fotos, portadas de libros y revistas... todo es cultura e historia de un arte y de un sentimiento. Se puede ver en el deambulatorio (espacio que rodea la parte central de un templo, en este caso el toreo) de la plaza de Madrid, entre los tendidos 1 y 10 hasta el final de esta temporada. Mapfre, su patrocinador ha apostado por apoyar, por intentar hacer saltar un resorte para que una plaza, una afición, no se pierdan en una parte muy importante de este país.



















Comentarios