El arte a través del arte

Edouard Manet y la corrida de toros del 3 de septiembre de 1865 en Madrid

Texto: Manuel Durán
Imágenes: Edouard Manet y Jean Laurent


Posiblemente sea una de las primeras pinturas taurinas inspiradas en un reportaje fotográfico. En esta serie recién iniciada de El arte a través del arte, alternaremos la fotografía de forma individualizada y el arte inspirado en otro tipo de arte. Algo así como un metalenguaje táurico-artístico.
En este caso tan solo queremos mostrar una escena de lo sucedido en una corrida en la Plaza Vieja de Madrid, vieja de verdad, porque es la plaza de toros junto a la Puerta de Alcalá. La fecha es 1865, concretamente el 3 de septiembre y el cartel estaba compuesto por Cayetano Sanz (conocido como el Petronio de Arganzuela), Antonio Sánchez, "el Tato" (el de la famosa pierna) y José Antonio Suárez (un diestro asturiano, que junto a Severino Díaz, "Praderito" y Bernardo Casielles conforman la trilogía de matadores de alternativa del Principado). El pintor francés estaría en Madrid entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de ese año y en sus visitas al Museo del Prado quedaría impresionado por el arte y la maestría de Diego Velázquez.
Durante la corrida, de escaso éxito artístico, parece que tomó algunos apuntes, pero sobre todo se debió fijar en que por la plaza estaba un compatriota suyo, Jean Laurent obteniendo imágenes fotográficas de lo que acontecía. Estas fotografías y algunas más aparecieron en su estudio de París entre otros documentos, al ser inventariada su obra. Y sin duda allí debió completar, entre apuntes e imágenes fotográficas, su serie sobre tauromaquia.
Y he aquí algunas de esas muestras. ¿Se puede dudar de que los dos picadores de la fotografía inspiraron esa media parte de la composición titulada "Tres picadores" o que el matador perfilado, de nombre "Torero perfilado" y sin duda Cayetano Sanz, está realizada tomando como base la fotografía de Laurent? Arte a través del arte, en este caso por partida triple.


Tres Picadores, Madrid, 1865


Torero perfilado-Sanz, Cayetano, 1865

Comentarios