Cuatro preguntas a….

Luis Barbado

Ascendencia navarra y asturiana y desde hace más de treinta años en San Sebastián de lo Reyes. Es el alma de la Asociación Cultural de El Encierro. Estas son las preguntas que nos acercan a Luis Barbado


Luis Barbado en pleno San Fermín

En esa simbiosis entre Asturias y Pamplona, suponemos que Pamplona, en lo taurino se lleva la palma ?

Pues sí es Pamplona, como casi toda Navarra, porque los festejos taurinos: corridas, novilladas, encierros, recortes…están presentes en la mayoría de los pueblos cuando celebran sus fiestas. Allí el binomio es fiestas=festejos taurinos populares
En Asturias hay menos afición, si bien cuando yo residía allí, en los años 60 y 70 del pasado siglo, recuerdo alguna corrida o novillada en una plaza portátil de Avilés. En esa época había feria en Gijón y en Oviedo. También recuerdo, como algo exótico, las corridas en la playa de Candás, en las fiestas del Cristo a mediados de Septiembre, con la marea baja. Ahora ya sólo queda la feria de Begoña, en Gijón. En todo caso, en toda Asturias hay una afición reducida pero bastante entusiasta y entendida. Es una minoría ilustrada.


Luis Barbado con los alcaldes de SSRR y Pamplona y miembros de la AC El Encierro

Entre un festejo taurino convencional y un encierro, ¿qué eliges?

Yo me quedo con los encierros porque casi nunca defraudan, cosa que no puede decirse de los otros festejos. A mi me gustan las grandes corridas por eso de la emoción y el ambiente que generan pero no siempre es posible acudir así que me dosificó porque cuando veo varias corridas sosas me aburro al tercer o cuarto toro. Vamos, todo lo contrario de los encierros, que para disfrutarlos completamente necesitas volver a verlos a cámara lenta por televisión o incluso ver detalles que sólo se aprecian en las fotos.


En las calles de SSRR, analizando el encierro del día

En Pamplona seguro que están orgullosos de que te hayas ocupado en SSRR de promocionar el festejo popular de el encierro.

Yo no conocía San Sebastián de los Reyes hasta que llegué por primera vez, en 1979. Además de la sorpresa que me llevé cuando me enteré de que Sanse se llamaba la “Pamplona Chica”, como responsable de prensa del ayuntamiento me tocó llevar la comunicación de los encierros y de las fiestas del Cristo en agosto. El primer año de fiestas, el de 1979, se mantuvo la continuidad como se pudo pero a partir de 1980 empezamos a movernos y lo cosa fue subiendo con la aparición de nuevas peñas y la explosión de los festejos populares. Además invitamos al alcalde de Pamplona de entonces, Julián Baldúz, para que diera el pregón de 1984 y eso tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación.
Después de ese hermanamiento vino la declaración de las fiestas y los encierros como de Interés Turístico Nacional. La idea la vimos un año en el programa de los Sanfermines y, ni cortos ni perezosos, nos inspiró y ¡¡ funcionó ¡¡. A primeros de 1985 ya apareció en el BOE. Telemadrid también ayudó mucho en la difusión del encierro de Sanse a partir de los años ochenta.
Yo siempre digo que al tener las fiestas a finales de Agosto facilita las cosas para los medios ya que al haber menos actualidad unos encierros como los de Sanse llaman la atención y les atrae.
La organización del encierro mejoró mucho a partir de 1982 creo recordar porque el año anterior hubo fallos y el ayuntamiento accedió a hacer cambios. Allí ya entra Emilio Esteban y con su continuidad, unido a su profesionalidad, ha sido providencial.


En Pamplona con símbolos de sus fiestas

Luis, En San Sebastián de los Reyes, ¿qué ha cambiado desde que tu participas y sigues sus festejos populares, qué se puede hacer aún? Y por similitud, ¿Se hace en Pamplonaalgo que pudiera adaptarse a SSRR?

Los encierros de Sanse se han convertido en una cita anual para los mejores corredores de toda España. Es una pena que no se le saque más partido para promocionar la ciudad. El recorrido debería embellecerse con hitos culturales para hacer de él una especie de museo al aire libre.
En Pamplona el museo del encierro, si supera los problemas de financiación que conlleva la actual crisis económica, creo será un acierto y un éxito sin precedentes porque será algo singular que atraerá a mucha gente curiosa.
Yo creo que la Asociación Cultural El encierro, con todo el despliegue de sus actividades (calendario, certámenes anuales de fotografía y relato corto, tertulias, etc) ha sido algo visionaria lanzándose a potenciar los valores culturales de los encierros populares. El mundo taurino tiene en la cultura su mejor aliado para ser sostenible.


En la calle Real de SSRR con algún corredor navarro

Comentarios