Exposición "Paseíllo literario"

Javier Arroyo y Noelia Jiménez
28 de mayo, 17 de junio de 2012
Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas

El calendario de Exposiciones fotográficas, una más y es de agradecer, continúa durante la actual Feria de San Isidro. El pasado lunes 28 de mayo se inauguró la exposición “Paseíllo Literario” en la Sala Antoñete.
Es una exposición fotográfica al alimón entre Javier Arroyo (fotografía) y Noelia Jiménez (en el apartado literario). Se trata de una muestra en la que se han retratado diecisiete matadores de toros en ambientes literarios o cuando no es el caso, al menos con un libro en las manos. Existe un decimo octavo, dedicado al maestro Antoñete, en blanco y que inaugura la exposición con un precioso texto de Germán San Nicasio en “Verde Pañuelo”.
 La originalidad viene dada por la selección de los escenarios, que van desde la biblioteca de la Universidad de Salamanca (para ambientar a El Viti)  a la librería del pasaje de San Ginés (con Padilla de protagonista) , pasando por el vestíbulo de la Biblioteca Nacional (en el que se retrató a Talavante) o la sala de trofeos de Prado del Arca (con Joselito y un libro en sus manos). Los ambientes creados acompañan, sitúan y ambientan lo literario de la fiesta de los toros con textos seleccionados de la literatura universal. De alguna manera desfilan por la exposición Carlos Fuentes, que acompaña ¡cómo no! a  David Silveti o Mario Vargas Llosa, a quien pone fondo Enrique Ponce o Jane Austen, cuyo “Orgullo y prejuicio” acompaña a Cristina Sánchez, mientras ojea una cuidada edición del modista Balenciaga.
Curiosa, original y muy trabajada exposición en la que en un formato de 100 X 60 en bitono y montadas en aluminio, las 17 fotografías ambientadas se complementan con el retrato en primer plano y un texto literario referenciado y sobreimpresionado sobre el torero. (Manuel Durán)




































Comentarios