La mirada taurina de Francesc Catalá Roca

28 de mayo 17 de junio de 2012
Sala Antonio Bienvenida














Un clásico del neorrealismo español, Catalá Roca (Valls 1922-Barcelona 1998), y su visión taurina de la España de los años cincuenta y sesenta es lo que se puede admirar en la Sala Bienvenida. En las fechas referenciadas. La visión de las fotografías de Catalá Roca nos envían de forma inmediata a la obra de Cartier-Bresson. La fuerza del momento captado, prima sobre la pose, el reportaje sobre la foto de estudio. Son veinticinco fotografías de temas relacionados con la tauromaquia, entre las que apenas se recoge la foto formal taurina, aquella que los toreros en general desean.
Si se repasa la exposición destacan las imágenes en que la Guardia Civil está desalojando la turística plaza mallorquina de Muro por la suspensión de la corrida o las taquillas de la misma plaza. Los coches de las cuadrillas, el hispano suiza de Chamaco o el de caballos en la plaza Real de Barcelona, para los subalternos o el famoso reportaje de Carrascosa del Campo, con Dominguín y Domingo Ortega, publicado por LIFE. Un universo captado por la singular “óptica” de este maestro del fotoperiodismo.
Por supuesto que existen momentos taurinos, pero los que se exhiben de Puerta, Camino, Manolo González o El Cordobés, con ángulos especiales desde el tendido, las fotos que llamamos picadas hacen más grande el momento captado.
Dos grandes exposiciones, dos más que sumar a las permanentes durante toda la feria de Paloma Aguilar, de Josephine Douet o de los fondos de ABC, que en este San Isidro se han podido admirar en una feria cultural que podríamos denominar paralela a la taurina y que está demostrando una gran acogida por parte de los aficionados. Acierto del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de su responsable Carlos Abella que apostó y está ganando ese pulso para demostrar esa otra cara de la fiesta de los toros: arte y cultura. (Manuel Durán)




















Comentarios