Feria de Otoño (5 de octubre)

Toros de Puerto de San Lorenzo
El Fundi: silencio y ovación
El Cid: aplausos y silencio
Daniel Luque: silencio y silencio

Texto y fotos: JMSV


¡Hasta siempre!
 




















¡La última ovación!
 El 22 de mayo de 1988 El Fundi confirmó la alternativa en Madrid. Ayer Manuel Durán me lo recordaba. Hoy, 5 de octubre de 2012, a la siete de la tarde, El Fundi recibía la última ovación del público de Madrid. El maestro se resisitió a salir a saludar porque la tarde no había sido la esperada, pero los aplausos fueron sinceros, contundentes... y cuando en el tercio se llevó la montera al corazón para corresponder, entonces se amontonaron las imágenes de Bote, Joselito, Yiyo... y tantos otros.
Me imagino que el respetable era consciente de que hoy se trazaba una raya más en la historia. Aquel 22 de mayo ni Manuel Durán ni yo estuvimos en la plaza, pero sí el día antes y el día después con la robusta Minolta y el primer teleobjetivo de 300 mm. Probablemente no pudimos conseguir entradas en la reventa, y como en otras ocasiones seguro que escuchamos el griterío desde el exterior.
Por eso hoy ha sido un día extraño, como si se cerrara un ciclo. Hemos esperado al Fundi en el patio de caballos, y al llegar ha entrado en la capilla. Mientras tanto hemos charlado con su apoderado, Raul Galindo, y luego hemos hecho los últimos retratos... 
"Últimos retratos", "Última ovación"... Debe ser el otoño, pero hoy ha caído otra hoja del calendario y al rozarme la piel me ha dejado una cicatriz.¡Gracias Fundi!

De la corrida
El primero de El Fundi fue un zambombo, y el que lidió en cuarto lugar no fue de su agrado. Faena imposible en el primero y de aliño en el cuarto. Al Cid se le fué un segundo de dos orejas, y aunque toreó despegado habría sido premiado con un trofeo si no hubiera marrado con la espada; la faena al quinto fue anodina. Luque tuvo un tercero flojo que el usía no devolvió a los corrales a pesar de las protestas. Dejó dos naturals y dos derechazos de foto. En el sexto pasó sin pena ni gloria. Los dos matadores brindaron quinto y sexto al Fundi, en un bonito detalle.
En el festejo estuvo Fernando Cruz acompañado de Agustín Serrano, y ello nos alegró la tarde. ¡Le esperamos don Fernando!

Gesto serio


Puntillero y torilero

La responsabilidad de Luque
 
El alguacil




El último paseíllo


  El primero


  Fundi a la verónica
Buscando entre los fotógrafos



El Cid en el segundo I

El Cid en el segundo II
Luque con el capote

Luque en el tercero I
Luque en el tercero II
  


Brindis del Fundi al respetable
Fundi en el cuarto I

Fundi en el cuarto II
Media de El Cid en el quinto   
 
El derribo
Boni en el quinto


Brindis de El Cid a Fundi

El Cid en el quinto I


El Cid en el quinto II

Derribo en el sexto

Brindis de Luque a Fundi


Daniel Luque en el sexto I

Daniel Luque en el sexto II


Comentarios