Inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Taurino de Las Ventas

Nota del Gabinete de Comunicación de la comunidad de Madrid
El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas, después de finalizar las obras de ampliación iniciadas en el último trimestre de 2014.
La ampliación ha permitido aumentar en 105 metros cuadrados el espacio expositivo del Museo, que ya cuenta con 600 metros cuadrados en total. De esta manera, la planta superior podrá albergar exposiciones provenientes de otros museos taurinos y exhibir un mayor número de piezas y objetos mientras que, en la planta baja, se ha instalado una sala para la proyección de películas, documentales y reportajes.
Asimismo, el Museo pasa a contar con un acceso directo desde la calle, para mayor comodidad de los visitantes. Este acceso sustituye a la entrada que existía con anterioridad, que obligaba a pasar por el patio de cuadrillas de la plaza de toros.
El Museo Taurino de Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, fue inaugurado el 15 de mayo de 1951, a instancias de la Diputación Provincial de Madrid. El núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañabate. La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991. En 1988, el Museo pasó a estar bajo la gestión de la Comunidad de Madrid. En la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

-------------------------------------------------------------------------------
Texto de Manuel Durán
La inauguración ha consistido en una visita guiada a los periodistas convocados, con explicaciones del asesor del Museo Ignacio Mauca, quien también se encargó de mostrar las nuevas instalaciones en un segundo recorrido al consejero Ángel Garrido, acompañado de Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la comunidad de Madrid y su predecesor en el cargo: Carlos Abella,  verdadero impulsor de esta reforma. Finalmente ha visto cómo su idea de abrir al exterior de forma directa el Museo Taurino de Madrid se hizo realidad. También colgar los originales de cartelería taurina de los últimos años, sobre todo los de las Corridas goyescas y de Beneficencia, con ilustres nombres de las artes plásticas como autores.
Llama la atención en un Museo tan importante la ausencia total de originales fotográficos de época o contemporáneos, siendo la fotografía una de las manifestaciones más utilizadas y recurridas por todos los aficionados y profesionales de la Tauromaquia. Tan solo para explicar la historia de la propia evolución del Museo aparecen en la primera estancia y demuestran la utilidad de este medio artístico y documental. 
Por otro lado también resultó llamativa la ausencia total de profesionales  relacionados directamente con la Tauromaquia, suplidos por un importante séquito de políticos de la Comunidad de Madrid, que no nos parece mal, al menos porque demuestran son su presencia que quieren y desean estar defendiendo los toros frente a las negaciones a la Tauromaquia que está realizando la nueva corporación del Ayuntamiento de la ciudad.

Fotos: Manuel Durán Blázquez

Entrada directa al Museo Taurino desde el exterior de las instalaciones
Carlos Abella, Manuel Ángel Fernández, ángel Garrido e Ignacio Mauca
Ángel Garrido y Manuel Ángel Fernández delante de la escultura de Manuel Revelles dedicada a José María Manzanares
La historia del Museo en fotografías
Los clásicos del Museo, Frascuelo, Cúchares, Lagartijo, Paquiro y Costillares
Obras clásicas frente a las consagradas del Museo
Manuel Alcorlo, original para el cartel de la Corrida de Beneficencia de 2011
José María Manzanares por Manuel Revelles
Original del cartel de la Goyesca de 2011, por José Moreda
Pablo Lozano, Los de picar
Óleos de toros de lidia, con diversidad de capas

Comentarios