LUIS MIGUEL DOMINGUÍN A CORAZÓN ABIERTO

Carlos Abella, Ed. Bellaterra, 2016


Esta mañana (12 mayo 2016) se ha presentado en la sala Bienvenida de la plaza de Toros de Las Ventas el libro  “Luis Miguel Dominguín a corazón abierto”, escrito por Carlos Abella.  Como anunciamos en la noticia del anuncio de esta presentación, Carlos Abella es, ha sido, el gran confidente de Luis Miguel, de uno de los toreros más carismáticos de la historia de la Tauromaquia contemporánea, de los más versátiles que han existido, en palabras de François Zumbiehl, que ha acompañado al autor en la presentación.
También lo hicieron los matadores de toros José Antonio Campuzano y Sebastián Palomo Linares. El primero, recibió la alternativa en Sevilla en el año 1972 de manos de Luis Miguel y también  la confirmación en  Las Ventas, la última vez que piso su ruedo vestido de luces.
Palomo Linares, torero de la oportunidad en Vistalegre, allí lo recogieron los “Dominguín”. Demostró su agradecimiento a toda la familia. Y después su relación directa con Luis Miguel con quien además de torear alrededor de 20 corridas de toros compartió mucho tiempo en su finca La Virgen, en Sierra Morena.  Al estar tanto tiempo cerca del torero, alabó la obra de Carlos Abella, porque ha visto que lo que el biógrafo ha sabido callar es tan importante como lo que cuenta.
El acto se inició con la presentación por parte de Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos y sucesor de Abella en el cargo, de quien alabó su amistad, antes, durante después de ser gerente. Lo cual dice mucho de la persona. Y algo muy importante relacionado con la figura de Luis Miguel. La escultura en su recuerdo que se encuentra en los aledaños de la plaza de toros es muy posible que no se hubiera colocado si Carlos Abella no hubiera puesto todo el interés para conseguirlo.
Carlos Abella explicó lo que había disfrutado con la cercanía de un genio como Luis Miguel, preparando esta obra y proyectó algunas de las fotografías que esta edición recoge (con palabras de agradecimiento a Bellaterra, para que continúe su labor de promoción de la cultura y literatura taurinas), algunas de ellas inéditas.  Una gran obra, que 20 años después de la desaparición del diestro de Quismondo sigue congregando  a tantas personas y concitando tanto interés.  El aula estuvo repleta de familiares, amigos, matadores de toros, aficionados y personas del mundo de la cultura.  Hijas, sobrinos, amigos se dieron cita este 12 de mayo en Las Ventas para oír hablar de Luis Miguel, una vez más, como sentenció J.A. Campuzano,  acabó con el papel, como si continuara siendo el Nº 1. 


Texto y fotos: Manuel Durán

Curro Vázquez, Palomo Linares, Domingo Dominguín hijo
Diana Dominguín, hija de Pepe y Domingo, hijo de Domingo Dominguín
La sala con el papel agotado
Los Presentadores del libro,  M A Fernández, JA Campuzano, el autor, Palomo Linares y F Zumbiehl
Lucía dominguín y Carlos Abella
Palomo y  José Antonio Campuzano
Paola, emocionada en un momento de la presentación

Comentarios