Palomo Linares

Palomo Linares, Sebastián Palomo Martínez, hubiera cumplido el 27 de este mes setenta años y en el próximo San Isidro, 45 del trofeo del rabo del toro Cigarrón.
Falleció al pasado 24 de abril y desaparece un histórico torero que alcanzó los ruedos de la fama desde el coso carabanchelero de Vista Alegre, con las famosas novilladas de la Oportunidad, hasta Las Ventas. En esta plaza, año tras año, los aficionados le recordaban y lo recordarán, como Palomo el del rabo. La transgresión de las normas de la plaza capitalina, al cortar el apéndice “prohibido” de un toro, según los puristas más acérrimos de esta plaza, nunca se le perdonó.
Torero de pundonor, valor y entrega, por ello se le recuerda especialmente. Su llegada a Madrid, con apenas 17 años, el desparpajo y las formas que siempre le caracterizaron sirvieron para ocupar muchas páginas de los años setenta y ochenta de la historia de la tauromaquia.  Acompañamos estas líneas con una muestra de fotografías de distintos fotógrafos que supieron recoger y plasmar su tauromaquia.  D.E.P
Texto: Manuel Durán


Palomo, señor de Linares
Querido don Sebastián: Le vi a usted cruzar el portón, vestido de luces como siempre, con la cara partida en chirlos y esa sonrisa sempiterna. Cuando esperaba en el burladero a que saliera el morlaco se le frunció el ceño, pero una vez más se abrió capote y con la punta de la zapatilla alisó la arruga del vuelo para citar de lejos. La verónica fue de cartel, pero al cambiar de pitón se vio venir la tragedia y las luces del quirófano se apagaron. A la misma hora en que el corazón se paró sonaron los clarines en la plaza del universo y miles de cuadrillas de ángeles rindieron homenaje al gran Palomo torero. Usted le ganó el pulso a la vida, y jamás supo que por ello este desconocido le admiraba. Ahora que ya es libre para pintar eternamente empape los lienzos de nubes, de esas nubes a las que el poeta Robert Everts llamó “los muebles del cielo”.  Todo es uno y lo mismo, como dijo Campoamor.

Texto: JMSVigil

Fotos: Botán, Madrigal, Enrique, Alberto Simón, Antonio Cabello

Palomo Linares

Fotograma de la película Nuevo en esta Plaza, toreando en San Sebastián de los Reyes

Lancenado a Cigarrón, el 22.5.1972

Palomo Linares, el famoso día del rabo en Las Ventas, 22-5-72

Palomo Linares y el famoso rabo de Cigarrón, 1972-Foto Madrigal

En La Maestranza de Sevilla

Palomo Linares-Foto A Simón

Palomo Linares, 2016-Foto Antonio Cabello

Palomo Linares, 2008-Foto Antonio Cabello 

Comentarios