Presentación del libro "Chete, el hombre de plata con el alma de oro"

“Dos socias del Club Taurino de Londres llegaron a la finca de José Miguel Arroyo Joselito para ver un herradero y entrevistar al toreo después. La entrevista no pudo realizarse, pero las dos mujeres se encontraron atendidas por un hombre con una sabiduría impresionante sobre los toros. Era un banderillero retirado de una dinastía de tres generaciones de subalternos: los Pirri”
El pasado domingo, día 30 de abril se presentó en la Sala Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas un singular y emotivo libro escrito por una ciudadana inglesa, Shelly Frape, dedicado a los toreros de plata de la dinastía de los Pirri.  El título: “Chete, El hombre de plata con el alma de oro”.
El acto estuvo presentado por Carlos Abella, quien acompañado de los subalternos Luis Parra y Fernando Galindo y una institución en Las Ventas como es Antonio Álvarez Barrios, junto a la autora Shelly Frape. Fue un verdadero homenaje a los subalternos, personificados en Chete, en su hermano y en sus descendientes. En la sala estuvieron la viuda de Chete, Teresa y diversos familiares para acompañar a la autora.
Shelly frape, afincada en la provincia de Cádiz y dedicada al cuidado de sus caballos, aunque también atiende al piano y al flamenco, contó los esfuerzos que ha tenido que hacer para finalmente ver este libro publicado por la editorial ViveLibro.
Se contaron multitud de anécdotas y tanto Abella, como don Antonio, Parrita y Galindo enseñaron a la sala, la amplitud y diversidad de facetas que la tauromaquia conlleva. Y precisamente los de plata, los subalternos que siempre están ahí tienen mucha culpa de que así sea.


Texto y fotos: Manuel Durán


Carlos Abella, junto a la autora

Shelly Frape

Antonio Álvarez Barrios junto a Carlos Abella

Luis Parra, Parrita

 Fernando Galindo

Los integrantes de la mesa, durante la intervención de la autora

Comentarios