La tablilla vs el marcador


En corridas de toros y novilladas con picadores en las plazas de primera categoría es preceptivo que las reses sean pesadas antes de su lidia y estos datos son expuestos en la tablilla anunciadora que, antes de saltar el toro a la arena para iniciarse la lidia, recoge somera y resumidamente los datos del ejemplar: El nombre, su fecha de nacimiento, el peso, la ganadería de procedencia y el añadido del color de la divisa en caso de poder ser colocado este dato en el cartelón, portado por un arenero que también sale o debe salir vestido como indica la empresa.
Este servicio de cartel de peso de toros se configura solo en las novilladas con picadores y corridas de toros conforme a el peso que da la res en la báscula antes del apartado ya que una vez desencajonados los animales en los corrales de la plaza pasan a ser reconocidos y más tarde se procederá a emparejar de dos en dos los animales para formar lotes que será sorteados entre los lidiadores.
El peso, la ganadería y mes y año de nacimiento de las reses de corridas de toros o de novillos con picadores en las plazas de primera y segunda categoría será expuesto al público en el orden en que han de ser lidiadas, así como igualmente en el ruedo previamente a la salida de cada una de ellas. La normativa relativa al libro genealógico de la raza bovina de lidia indica que esta identificación tradicional deberá realizarse de la siguiente forma: El hierro o la señal de la ganadería se marcará en el cuadril o anca, según se venga realizando tradicionalmente este marcado en cada explotación. El número que le asigna el ganadero a ese animal en su explotación se indicará en el costillar. Es preferible que se marque en el lado derecho. El guarismo o cifra final del año ganadero se marcará en la paletilla. El año ganadero comprende desde el 1 de julio de un año natural, hasta el 30 de junio del siguiente año natural. A todo lo anterior hay que añadir el marcado con la sigla identificativa de la Asociación reconocida por el libro genealógico a la que pertenece la ganadería.
Todo está descrito en el reglamento taurino que se sigue fielmente y se informa al público

Con la electrónica llegan a los estadios unas posibilidades de comunicación que ayudan al espectador a estar mejor informado de lo que acaece durante el partido. No solo es posible conocer la alineación de los jugadores participantes, los goles que anotan los equipos, los relevos y dependiendo del estadio se puede ver en vídeo las jugadas, sino que además los clubs aprovechan para hacer caja insertando publicidad ya que son una importante fuente de ingresos. Durante un encuentro es consultado de manera continuada por el público asistente al estadio, por lo que se convierte en un centro de atención continua. De esta atención se aprovechan los soportes publicitarios estáticos ubicados junto a él, creando miles de impactos por minuto. Esto le permite obtener gran cantidad de ingresos provenientes de patrocinadores interesados en exhibir su marca y/o productos en las cercanías del mismo, ya que saben que miles de aficionados visualizarán su publicidad durante el encuentro.
Los marcadores de fútbol con tecnología de matriz de leds son un tipo de pantallas gigantes que pueden emitir toda clase de animaciones y video real en directo. Al permitir mostrar atractivos contenidos digitales puede exhibir todo tipo de información de una forma más visual y cercana al público, con lo que aumenta su capacidad de atracción. Puede mostrar datos de posesión, los escudos animados de los equipos, imágenes y datos de los jugadores, estadísticas del encuentro, disposición y tácticas del equipo y cualquier otro dato que se pueda imaginar.
El espectador compra su entrada con derecho a anuncios y en la banda una información publicitaria no deja de moverse para llamar la atención del público que en la mayoría de las ocasiones el continuo movimiento genera una mala visión y distracción de la jugada.
Evidentemente la tecnología reemplaza por consiguiente al empleado que sustituía los números pintados para indicar los goles marcados por los equipos, todo tiene su evolución y es notorio que las empresas saben sacar partido.


Texto y fotos: Antonio Cabello

Comentarios