Tocar el cielo vs Alzar la copa

Foto: Manuel Durán

Los toreros que cruzan la puerta grande de las Ventas dicen tocar el cielo con las manos ya que la mayor aspiración de un torero es triunfar y si es en esta plaza es la mayor recompensa ya que se supone que esto tendrá una gran repercusión y le lloverán contratos para poder actuar en otras plazas.
El Coso de Madrid se prodiga en ser muy exigente y por lo general sus presidentes se hace de rogar para conceder trofeos, es más, aunque el público pida la oreja que está en su potestad en conceder en muchas ocasiones no son premiadas recibiendo el presidente una sonora bronca y solo resta que el diestro inicie una vuelta al ruedo por su cuenta.
La tradición de conceder los apéndices del animal viene de antaño cuando los lidiadores no eran profesionales y después de la corrida concurrían con ellos que le servían a modo de recibo para el carnicero que le entregaba un trozo de carne de la res.
Son muy pocas las puertas grandes que se dan en una temporada y en Madrid en la Monumental de las Ventas cortar un rabo es algo casi imposible, no obstante, el ultimo rabo cortado por un torero de a pie, Palomo Linares, fue la tarde del 22 de mayo de 1972 al toro «Cigarrón», de la ganadería de Atanasio Fernández. Lo curioso que habían pasado muchos años desde que Manolo Bienvenida en 1936 cortase otro y recientemente el toro Biemplantao de 550 kilos, de Los Espartales, pasará a la historia como el toro que se fue sin ningún apéndice el 9 de junio de 2018 al ser lidiado por el caballero rejoneador Diego Ventura, siendo el primer caballista que corta un rabo en la plaza de toros venteña.
Con 14 salidas se encuentra Santiago Martín “El Viti”, son 12 las de Paco Camino, 11 las de Antonio Bienvenida, 10 las de Andrés Vázquez y Francisco Ruiz Miguel, 8 para Diego Puertas y Manuel Benítez “El Cordobés”, 7 las salidas de Julio Aparicio, Miguel Baez “El Litri” y Gregorio Sánchez y menos de seis hay una buena lista de toreros que alcanzaron tocar el cielo con las manos.

Foto: Andrés Martínez
Al ser el fútbol un deporte competitivo basado en el juego por equipos ya sea durante un campeonato o una liga al ganador se le entrega una copa cómo reconocimiento a su triunfo. El origen de entregar este tipo de trofeo cómo premio a la victoria viene dado a que viene de lejos la costumbre de que la copa es la imagen del brindis ya que se porta en la mano y se cata en la boca y ya desde antaño cómo en nuestros tiempos estas se muestran sobre sus pedestales en las vitrinas del corazón de la casa o del museo en recuerdo o memoria del momento tan glorioso que se vivió.
La mayoría de premios representan el sustento, y alimento de la gloria, no solo hay copas, sino también platos, ensaladeras y todo eso representa el alimento que ha sido convertido en gloria.
La tradición viene desde los vikingos de beber de una copa el elixir de la vida, y la sangre de Cristo se bebió de un cáliz y representa como tomarse lo más preciado que en este caso vendría a ser el éxito.
La copa es una representación de divinidad, de lo máximo, entonces por eso la mayoría de los trofeos son en forma de copas.
Al finalizar las diversas contiendas un solo equipo se alza como el ganador y todos tienen el objetivo común de alzar la copa de la victoria. En la actualidad existen varias competiciones futbolísticas; La copa del mundo de la FIFA. Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde el año 1930. La Liga de Campeones de la UEFA también conocida como “Champions League” Disputada anualmente la competición fue creada por iniciativa del diario L’Équipe en la temporada 1955- 56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos. Campeonato Nacional de Liga de Primera División español comenzó a disputarse en la temporada 1928-29. También dentro del reino de España se celebra la Copa del Rey su primera edición se disputo en 1903 denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII.

Comentarios