MEMORIAS TAURINAS: de la Monumental de Barcelona a Las Ventas de Madrid


Carlos Abella
Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2019

El pasado día 9 de mayo Carlos Abella presentó este libro de Memorias Taurinas, tras reunir en la librería “Los Editores” a toreros, (entre los que vimos a Serranito, Ortega Cano, Morenito de Aranda), aficionados, amigos, allegados en un jugoso y entretenido diálogo con Gonzalo Bienvenida. 
El autor ha utilizado casi 600 páginas para relatar su memoria de niño nacido en Barcelona y aficionado a los toros y cómo su horizonte a partir de cierto momento, no fue el Tibidabo, sino la sierra madrileña donde siguió disfrutando y ampliando esos límites. Biógrafo de grandes toreros (Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, José Tomás), historiador de la Tauromaquia y “agitador” cultural inigualable en su etapa al frente del Centro de Asuntos Taurinos, supo llevar las otras caras de la Tauromaquia, desde la historia,  la literatura, la pintura, la fotografía…  al conocimiento del aficionado que desfilaba por Las Ventas. Sobre eso, sobre su discurrir profesional al frente de distintos organismos públicos y privados (Presidencia del Gobierno, Banco de España o Fundación Real Madrid) trata, cuenta y relata en estas páginas episodios que realmente pueden sorprender y merecen ser conocidos.
Nosotros recordamos y reconocemos en el libro  las exposiciones de fotografía que en su momento se realizaron en las Salas Bienvenida y Antoñete con los fotógrafos de Las Ventas y que hemos visto recordadas en este libro, con Julián Madrigal, grandísimo fotógrafo,  excelente persona y el querido y llorado Víctor Barrio que nos acompañó en algunas ocasiones. También fue muy importante la fotos de Picasso que se expusieron obra de Lucien Clergue, nombre de referencia en el fotoperiodismo francés y que pasó por San Isidro con muy poco eco entre los medios de comunicación taurinos, como recordó, dolido, el propio autor en la presentación. Y así multitud de historias sobre la y su Tauromaquia. Se cierra con unas reseñas y recuerdos de los toreros de su gusto y toreros admirados, vivos algunos y otros ya desaparecidos y que no llegó a ver, pero sobre los que sí investigó, que como buen historiador y aficionado ubica entre los imprescindibles de su vida. 
Libro, sin duda, de obligada referencia, para conocer el discurrir de una afición y cómo a través de ella se puede hacer más grande aún la Tauromaquia.

Manuel Durán




Carlos Abella y Gonzalo Bienvenida

Carlos Abella y Morenito de Aranda

Ortega Cano, Marino Gómez Santos, Antonio Álvarez Barrios, Soledad Becerril y Pilar Lladó

De su etapa como  director del CAT de la comunidad de Madrid

Comentarios