PRESENTACIÓN LIBRO

Toros que han hecho historia II


Nombres de toros para la historia. Información gráfica y textual con las reseñas, opiniones de toreros, ganaderos y mayorales de toros que se han significado por ser indultados, premiados con vuelta al ruedo, a veces ovacionados en el arrastre y los de alternativa o confirmación. Con este criterio Julián Agulla ha reunido en un libro la información de estos toros entre 2003 y 2008, como ya hizo en el libro publicado en 2002 en el que recogía datos de toros entre 1991 y 2002.
La presentación de este libro se ha celebrado el 14 de junio, en el Aula Cultural Taurina "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas. Han acompañado al autor, la periodista Laura Tenorio, los ganaderos Ricardo Gallardo, José Escolar, Juan Pablo Jiménez Pasquau, el gerente de la ganadería de Fernando Peña, Ferderico Barber y el matador de toros Rafael de Julia.
Recogemos la reseña de este libro como recuerdo a Ricardo López Uralde, editor de la colección La Tauromaquia de Espasa y de 8 volúmenes, los últimos del Cossío, ya que él fue quien inspiró a JuliánAgulla en la idea de recoger en un libro de obligada referencia y agrupados, los toros que han hecho historia en la Tauromaquia. Así lo ha reconocido el autor en el acto de presentación agradeciendo aquella inspiración en la persona de Pilar Cano, viuda del editor de Espasa. La idea se concretó para toros desde 1991 y es de agradecer que el aficionado Julián Agulla dedique su tiempo a este menester documental de la variante ganadera de las corridas de toros.

Julián Agulla y Pilar Cano
El aula durante la presentación

Comentarios