Decimocuarta de Feria (23 de mayo)

La tarde de los aplausos

Novillos de Montealto
Thomas Duffau: aplausos y aplausos
Sergio Flores: ovación y aplausos
López Simón: aplausos y aplausos

Texto: MOZ
Fotos: Paloma Aguilar

Fuerte ovación para Sergio Flores




















El primer novillo salió muy despistado fijándose en todo menos en lo que debía, Sergio Flores intento hacerle algún quite, nada y las banderillas fueron como una misión casi  imposible. Duffau se presentaba en Madrid, consiguió algunos pases buenos y la estocada fue perfecta lo que provocó el aplauso del público. El novillo de Sergio Flores embistió al caballo levantándole las cuatro patas y tirando al animal y al picador; en la faena Flores estuvo muy quito y el morlaco respondió a los muletazos, terminando su actuación  con una buena estocada; se pidió la oreja pero el presidente no la concedió.  López Simón empezó la faena con cinco pases de rodillas pero el novillo se fue apagando poco a poco, pinchó con la espada pero en el segundo intento entró bien. El segundo de Thomás Duffau no tuvo ni casta ni fuerza y cuando estaba a punto de entrar a matar el novillo le pisó la zapatilla, cayéndose y rompiéndole la media; la estocada como la primera, perfecta. Sergio Flores no tuvo mucha suerte en el quinto y en el último de la tarde Simón lo recibió también de rodillas, le arrancó varios pases, terminando con un pinchazo y una buena estocada.

Reflexiones mediáticas (Manuel Durán Blázquez)
Visto el comentario objetivamente perfecto de nuestros compañeros en Larga Cambiada, queríamos hacer una reflexión sobre el aspecto ganadero y lo mediático televisivo de las dos novilladas vistas hasta ahora. Los novillos de Montealto estuvieron excelentemente presentados, con algunos ejemplares dando el juego que se merece Madrid. Ni el pastueño facilón, ni la alimaña intolerable. Quizá, el cuarto fue el más complicado. Y desde luego, lo que hicieron los toreros tuvo mucha importancia, precisamente por la presencia y comportamiento de los novillos. El mexicano Flores en el quinto estuvo sensacional y mucho más importante por el tipo de enemigo que tuvo. Nos parece que la labor que están haciendo estos ganaderos, desde hace tiempo ya,  está en la mejor línea. Y a la prueba me repito. Toros para el aficionado torista y toros para que lo que se haga con ellas tenga el valor de lo incuestionable. Y lo que queremos apuntar. No hace falta tirar una pedrada contra el comportamiento de los novillos cada vez que se paraban midiendo y no decir nada cuando enlazaban series perfectas metiendo la cabeza con transmisión.  Me refiero a los comentarios constantes de la única tv que retransmite estas corridas. Pero dejemos para otra ocasión hablar de lo mediático que puede ser tener la exclusiva de otorgar o quitar lo que subjetivamente opinan quienes comentan.
Hemos visto, recreándonos en la suerte, las repeticiones de las retransmisiones de las dos novilladas isidriles y nos da rabia y pena los comentarios hirientes o favorables para novilleros y ganaderos, según sople el viento. Y eso huele a intereses de forma muy clara.  La novillada de Flor de Jara, se llevó de cal y de arena, cuando lo que se está salvando es un encaste. La labor del ganadero que ha sembrado la sierra madrileña de casta santacoloma, nos parece encomiable. Y las opiniones fueron, en la línea de que bien lo hacían dos novilleros y que mal lo hacía el tercero. Fue realmente vergonzoso. Y eso que el segundo de los comentaristas llegó a opinar que este novillero (el tercero, primero de la terna) lo estaba haciendo bien. Me imagino la mirada silenciadora de uno al otro, para que no se dijera más tal cosa, porque "no era el mismo tipo de novillo que habían tenido sus compañeros". 
Queda dicho.
Vistiendo a los caballos


Curro Reyes-Tito y Eugenio García


Francisco de Borja y Jean Nicolás Bertoli


Picadores


Romualdo Almodovar


Calentando


Thomas Duffau


Sergio Flores


López Simón


Media verónica


Alguacil


Calentando


Rezo


Thomás Duffau a la verónica


Derechazo de Duffau


Duffau al natural


Cambiado por la espalda


Duffau


Derribo de Plácido Sandoval


Chicuelina de López Simón


Sergio Flores a la verónica


Pase de pecho de Flores


Buen muletazo de Sergio Flores


Cambiado por la espalda de Flores
Con la diestra


Triunfo de Flores


Gran ovación para Sergio Flores


Se confunde con la arena


Simón con el capote


López Simón de rodillas


López Simón con la diestra


Derechazo de Simón


Saludo de López Simón


Duffau


Romualdo Almodovar


Romualdo Almodovar


Percande de Duffau


Pendientes


Sergio Flores


Pirris


Concentración


César del Puerto


César del Puerto


Simón de rodillas


López Simón con la muleta

Comentarios