Las fotos de El Cossío

150 años de fotografía taurina en el archivo de la Editorial Espasa

Desde el pasado fin de semana, en los pasillos bajo el tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas, se exponen en 12 paneles una selección de 160 fotografías taurinas del archivo gráfico de la editorial Espasa Libros (antigua Espasa Calpe). Son las fotografías que se han utilizado en la enciclopedia El Cossío y en la colección La Tauromaquia.
El Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid con Carlos Abella como máximo impulsor, continúa prestando una atención especial a la cultura taurina, en la que la fotografía es una de sus más expresiones más destacadas.
Las fotografías están expuestas en once paneles, sin una ordenación determinada, atendiendo a la propia estética de las propias imágenes. Tan solo las fotografías históricas de los retratos de toreros en el estudio de los fotógrafos (con algunas cartes de visite) están agrupadas. El resto es una corta, pero representativa colección de imágenes de reporteros taurinos de los considerados clásicos, cuyas imágenes han ido apareciendo en las publicaciones taurinas de la editorial. De Laurent a Botán y de Vega a Martín, el abanico de fotógrafos es enorme, a pesar de la limitación que puede suponer exponer 160 fotografías, seleccionadas entre más de 50.000. La obra iniciada por José María de Cossío, quien aparece en su mesa de trabajo en el primer panel, como asesor literario de Espasa Calpe, se culminó en los primeros años de este siglo, con la publicación del volumen 12, de la mano del editor Ricardo López Uralde.
La exposición, diseñada por Diego Rivero de Trem Studio, permanecerá durante toda la temporada taurina de la plaza de Las Ventas, desde abril a octubre y después recorrerá diversos pueblos de la Comunidad de Madrid.

El pasillo del 1

Los aficionados ante los paneles de El Cossío












Comentarios