Actos culturales de la Feria de San Isidro


Sala Antonio Bienvenida, 30 mayo 2015
Las salas Antonio Bienvenida y Cossío continúan ofertando día tras día durante todo el serial isidril una importante colección de actos culturales, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias.. El mes de mayo se ha cerrado con un importante acto en la primera de las salas citadas, con motivo de la clausura de la exposición Ortega y Gasset y la Tauromaquia.  En ella han participado Domingo López Ortega, sobrino del diestro Domingo Ortega; Ignacio de Cossío, sobrino nieto de José María de Cossío; Gonzalo Santonja, escritor y catedrático de la UCM; Alberto González Troyano, escritor y catedrático de literatura de la universidad Cádiz; de Felipe González Alcázar, estudioso de la obra de Ortega y Gasset y catedrático de la UCM y Javier Zamora, en representación de la Fundación Ortega y Gasset y secretario de la Fundación de Estudios Orteguianos. La mesa presentada y coordinada por Carlos Abella, organizador de este auténtico maratón de actos, sirvió una amplia serie de datos, documentación y anécdotas sobre la figura de Ortega y Gasset y su relación con la Tauromaquia, completando con un gran colofón la exposición que termina el día 31 de mayo.

Carlos Abella, González Troyano, Ignacio de Cossío, Javier Zamora, Domingo López Ortega y FelipeGonzález
Intervención de Gonzalo Santonja

Sala Cossío, 29 mayo 2015
José Miguel Arroyo, Joselito el verdadero presentó su biografía en inglés (Hace pocos meses ya lo hizo en París, conla versión francesa). En esta ocasión el Club Taurino de Londres se personó casi al completo, junto a muchos aficionados en esta sala, para presentar  “Joselito the real deal”. Este es el nombre con el que se ofrece este libro, cuyo traductor Tristan Wood y el editor Brian Harding, junto al autor en castellano de la obra Paco Aguado, editado por Espasa Libros en 2012,  comentaron patrocinado por el Club Taurino de Londres, también estuvieron en la mesa, comentando diversas anécdotas sobre el libro y la vida de este Joselito the real deal, que según comentó su traductor, ese verdadero se queda corto con lo que en inglés puede significar esas dos palabras : real deal. 

Joselito, the real deal
Presentación
Público
Sala Cossío, 26 mayo 2015
En esta sala los fotógrafos Arjona presentaron el libro “Arjona, un siglo de instantes taurinos”. Esta saga de artistas suma ya cuatro generaciones, las mismas que la dinastía Silveti (estaba previsto que Diego estuviera en la mesa para presentar este libro). No asistió pero si presidió la mesa, junto a Carlos Abella, el diestro José Ortega Cano, para corroborar lo que la Tauromaquia debe a la fotografía taurina y en su apartado correspondiente a los grandes fotógrafos que llevan este apellido.  Agustín Arjona, hijo de Pepe Arjona y Joaquín, sobrino de Agustín y nieto de Pepe comentaron la obligación en la que se encontraban de homenajear al bisabuelo y abuelo respectivo de ambos.

Portada
Carlos Abella, Diego Arguelles, Ortega Cano y Agustín y Joaquín Arjona
José Ortega Cano y Agustín Arjona
Interior libro
Interior libro
Interior libro
Interior libro
Sala Cossío, 14 mayo 2015
Se presentó el libro “Cargar la suerte-Interpretación de un misterio taurómaco”.  Intervinieron su autor, Nicolás Sanpedro, el matador de toros colombiano César Rincón y el periodista David Jaramillo.

Cargar la suerte
Carlos Abella, César Rincón, David Jaramillo y Nicolás Sampedro
Público
Texto y fotos: Manuel Durán

Comentarios