La Comunidad rinde homenaje a Ortega y Gasset con una muestra que recoge su pasión por los toros


El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, visitó esta mañana la exposición "Ortega y Gasset y la Tauromaquia", organizada por el Centro de Asuntos Taurinos. Una muestra que podrá visitarse a partir de hoy en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas hasta el próximo 31 de mayo.
"Esta iniciativa, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset- Gregario Marañón, tiene el objetivo de rendir homenaje a uno de los más grandes filósofos y ensayista en lengua castellana de todos los tiempos, y de la mano de su legado ofrecer la importante cultura taurina que atesora nuestra región", explicó Victoria.

La estrecha relación que este filósofo español mantenía con la tauromaquia es lo que ha llevado al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a organizar esta exposición en la que los visitantes podrán recrear la curiosidad y el interés que el espectáculo taurino  despertó en él, y que le llevó a mantener una estrecha relación de amistad con diestros como Juan Belmonte y Domingo Ortega, e incluso a ser capaz de lancear alguna becerra junto al pintor y aficionado práctico Ignacio Zuloaga en las plaza de toros de Zumaya o Azpeitia y a torear "al alimón" con Domingo Ortega, en su finca "Navalcaida", en la localidad madrileña de Cerceda, como revelan algunas imágenes incluidas en la exposición.




Un amplio recorrido 
La exposición mostrará también, entre otras cosas, las teorías de Ortega y Gasset sobre el origen del toro, y muy especialmente la intensa relación con el académico José María de Cossío, al que desde su exilio en Lisboa influyó para que emprendiera la gran labor de editar la Enciclopedia "Cossío", una de las obras clave de la cultura taurina
 

Esta exposición que puede visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros desde el 8 al 31 de mayo, ha sido posible tras el acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación José Ortega y Gasset - Gregario Marañón, quien ha prestado gran cantidad de fotografías, de manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la valía de "Antes y después de El Guerra", de F. Bleu escrito en 1914, y de una edición de "la Tauromaquia o el Arte de Torear'' de Pepe-Hillo, publicada en 1894.

Su historia con la tauromaquia 
 José Ortega y Gasset fue uno de los más prestigiosos pensadores españoles del siglo XX. Sus artículos, conferencias y ensayos sobre temas filosóficos y políticos contribuyeron al renacimiento intelectual español de las primeras décadas del siglo XX.
Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid, en la calle Alfonso XII, número 4, frente al parque del Retiro, al lado de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en este edificio al conmemorar los veinticinco años del fallecimiento, ocurrido el 18 de octubre de 1955. Fue su padre José Ortega y Munilla quien le inculcó su afición por el mundo  de
los toros, ya que fue crítico taurino y apoderado de toreros y editor y director del periódico -El Imparcial- que fundó su abuelo.
Y esta atracción por el mundo de los toros, ha quedado de manifiesto en algunos escritos entre los que destaca el epílogo que preparó para la conferencia del torero y gran amigo suyo Domingo Ortega "El arte del toreo", y que luego fue publicado en el libro "La caza y los toros", editado en 1962 por Espasa-Calpe, en su colección Austral.
Ortega y Gasset falleció en 1955, dejando sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada "Paquiro o de las corridas de toros", revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tomó a lo largo de su vida.
Además, el filósofo dejó para la historia una frase que resume con precisión su pensamiento respecto a la influencia de la tauromaquia en la sociedad española: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda .

Salvador Victoria durante su intervención en el acto de inauguración
Comentando la Exposición
José Varela Ortega entre Salvaor Victoria y Carlos Abella en la inauguración de la Exposición










Comentarios