Relicarios vs Merchandising





El empresario taurino no obtiene ingresos por actividades relacionadas con el merchandising ya que excepto Madrid, que es plaza de temporada, los espectáculos taurinos se limitan a una semana de corridas al año y en ocasiones se complementa con algún festival por lo que es muy escaso el tiempo que permanece abierto el coso para organizar actividades adyacentes y si estas se organizan
no suelen ser taurinas. Dicho esto, al igual que en el Bernabéu también a las puertas de las Ventas se dispone de suvenir para turistas y se ofrecen gorrillas camperas, carteles de toros con la posibilidad de incorporal el propio nombre en el mismo, capotes y muletas para niños, etc.
No obstante, el aficionado taurino destaca por su buen vestir y por consiguiente los fabricantes de camisas, polos, correas, etc. encuentran en este publico una oportunidad de ofertar sus productos. Hay colecciones de objetos personalizados con elementos taurinos principalmente realizados con tela de capote o muleta que son de interés por aquellos que quieren llevar lo referente a la tauromaquia consigo y de ahí que correas de reloj, llaveros, billeteros son diseñados con estos símbolos.
Una nueva faceta encuentra los sastres taurinos al ofertar bolsos, vestidos femeninos... con elementos utilizados en sus talleres para confeccionar trajes de luces o capotes ya sean de brega o de paseo y ni que decir tiene que uno de los elementos muy habitual entre algunos taurino es su propia almohadilla personalizada que llevan a los tendidos ya que la mayoría son de duro cemento.
En mi recuerdo existe el dato anecdótico que el empresario de la Plaza de Toros de Cuenca vendió contra reembolso el cartel de toros de la feria de San Julián del año 2008 en tamaño escaparate en el que compartían terno; Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera, estos últimos era la primera vez que pisaban juntos la arena de un coso.
No obstante, de la tauromaquia se inspiran muchos artistas que ofrecen sus obras a los aficionados y durante la entrega de premios taurinos los escultores adquieren gran protagonismo.


Atendiendo a los ingresos que se generan en los clubes de fútbol, el Marketing aporta aproximadamente un tercio del total de ingresos. Y dentro del Marketing hay que destacar que los recursos económicos vienen de tres fuentes: los patrocinadores, el merchandising y los partidos amistosos/ giras. El resto se basa en las entradas y abonos que pagan los aficionados.
Con el nombre de textil se considera los ingresos generados por las camisetas rotuladas con los números y nombres de los jugadores cuyo precio es 90 €., pudiendo llegar a los 139,95 €. Las camisetas suelen aportar un 50% del total de ventas por merchandising, el resto son polos, chaquetas, pantalones, calcetines, bufandas, gorros, bolígrafos, lápices, carpetas, bolsas, corbatas, calendarios, carteras, bañadores, toallas, vasos y un largo etcétera.
El propio estadio posee una amplísima tienda con varias plantas dedicada a la venta donde pueden solicitar de inmediato marcar la camiseta con el nombre de su ídolo mediático.
Es frecuente ver en las gradas a los aficionados vistiendo camisetas del equipo y agitando las bufandas mientras corean canticos de aliento a su equipo o abucheos y ruidosos sonidos contra el equipo rival y no es de extrañar que el alto grado de excitación que se da en este deporte de equipo origine grabes enfrentamientos entre los asistentes.
Todo lo relacionado con el fútbol es noticia ya sea desde lo más baladí que apenas roza los puramente deportivo para posiblemente estar relacionado con familiares o allegados a las estrellas que se consideran mercancías a la venta. Hoy en día se oferta dentro del Tour del Bernabéu la posibilidad de posar junto a la última copa por el módico precio de veinte euros o también simplemente aparecer con el jugador elegido posando sobre un fondo croma en un fotomontaje por lo que sí al precio del Tour de 25 € sumamos las fotos mejor tener pocos allegados con la pasión por el fútbol.
El fútbol mueve millones de euros y todo está pensado para un ávido público dispuesto a consumir todo lo relacionado con su equipo.

Texto y fotos: Antonio Cabello

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