El empresario taurino no obtiene ingresos por actividades relacionadas
con el merchandising ya que excepto Madrid, que es plaza de temporada, los espectáculos
taurinos se limitan a una semana de corridas al año y en ocasiones se
complementa con algún festival por lo que es muy escaso el tiempo que permanece
abierto el coso para organizar actividades adyacentes y si estas se organizan
no suelen ser taurinas. Dicho esto, al igual que en el Bernabéu
también a las puertas de las Ventas se dispone de suvenir para turistas y se
ofrecen gorrillas camperas, carteles de toros con la posibilidad de incorporal
el propio nombre en el mismo, capotes y muletas para niños, etc.
No obstante, el aficionado taurino destaca por su buen vestir y por
consiguiente los fabricantes de camisas, polos, correas, etc. encuentran en
este publico una oportunidad de ofertar sus productos. Hay colecciones de
objetos personalizados con elementos taurinos principalmente realizados con
tela de capote o muleta que son de interés por aquellos que quieren llevar lo
referente a la tauromaquia consigo y de ahí que correas de reloj, llaveros,
billeteros son diseñados con estos símbolos.
Una nueva faceta encuentra los sastres taurinos al ofertar bolsos,
vestidos femeninos... con elementos utilizados en sus talleres para
confeccionar trajes de luces o capotes ya sean de brega o de paseo y ni que
decir tiene que uno de los elementos muy habitual entre algunos taurino es su propia
almohadilla personalizada que llevan a los tendidos ya que la mayoría son de
duro cemento.
En mi recuerdo existe el dato anecdótico que el empresario de la Plaza
de Toros de Cuenca vendió contra reembolso el cartel de toros de la feria de
San Julián del año 2008 en tamaño escaparate en el que compartían terno; Finito
de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera, estos últimos era la primera vez
que pisaban juntos la arena de un coso.
No obstante, de la tauromaquia se inspiran muchos artistas que ofrecen
sus obras a los aficionados y durante la entrega de premios taurinos los
escultores adquieren gran protagonismo.
Atendiendo a los ingresos que se generan en los clubes de fútbol, el
Marketing aporta aproximadamente un tercio del total de ingresos. Y dentro del
Marketing hay que destacar que los recursos económicos vienen de tres fuentes:
los patrocinadores, el merchandising y los partidos amistosos/ giras. El resto
se basa en las entradas y abonos que pagan los aficionados.
Con el nombre de textil se considera los ingresos generados por las
camisetas rotuladas con los números y nombres de los jugadores cuyo precio es
90 €., pudiendo llegar a los 139,95 €. Las camisetas suelen aportar un 50% del
total de ventas por merchandising, el resto son polos, chaquetas, pantalones,
calcetines, bufandas, gorros, bolígrafos, lápices, carpetas, bolsas, corbatas, calendarios,
carteras, bañadores, toallas, vasos y un largo etcétera.
El propio estadio posee una amplísima tienda con varias plantas
dedicada a la venta donde pueden solicitar de inmediato marcar la camiseta con
el nombre de su ídolo mediático.
Es frecuente ver en las gradas a los aficionados vistiendo camisetas
del equipo y agitando las bufandas mientras corean canticos de aliento a su
equipo o abucheos y ruidosos sonidos contra el equipo rival y no es de extrañar
que el alto grado de excitación que se da en este deporte de equipo origine
grabes enfrentamientos entre los asistentes.
Todo lo relacionado con el fútbol es noticia ya sea desde lo más
baladí que apenas roza los puramente deportivo para posiblemente estar
relacionado con familiares o allegados a las estrellas que se consideran
mercancías a la venta. Hoy en día se oferta dentro del Tour del Bernabéu la
posibilidad de posar junto a la última copa por el módico precio de veinte
euros o también simplemente aparecer con el jugador elegido posando sobre un
fondo croma en un fotomontaje por lo que sí al precio del Tour de 25 € sumamos
las fotos mejor tener pocos allegados con la pasión por el fútbol.
El fútbol mueve millones de euros y todo está pensado para un ávido
público dispuesto a consumir todo lo relacionado con su equipo.
Texto y fotos: Antonio Cabello
Comentarios
Publicar un comentario