Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

¡¡¡GRACIAS!!!

Abrimos el blog en el mes de mayo con el fin de cubrir la Feria de San Isidro y la respuesta fue extraordinaria. No fue una sorpresa porque la Feria de Madrid tiene tirón y las fotografías de Paloma Aguilar, Manuel Durán y Julián López tienen calidad para romper los esquemas. Las crónicas de Manuel Durán dieron brillo al contenido y todo fue sobre ruedas. Detrás, en la sombra, María Olivera daba forma cada noche al proyecto para que todo estuviera a punto.
La sorpresa vino cuando al terminar la Feria continuamos con el trabajo y ustedes se molestaron en reglarnos su tiempo. Nos sentimos alagados y por otra parte obligados a seguir. Lo hicimos encantados y pasamos el verano por esos mundos de Dios poniendo nuestro grano de arena en pro de la Fiesta.
La respuesta de ustedes fue, una vez más, “de durse”. Y la temporada se fue apagando con las preciosas luces del otoño.
Nuestro propósito se ha cumplido con creces. Por ello: ¡¡¡Gracias!!!
Se acaba el año y los buenos deseos brotan de todos los rincones, unos sinceros y otros obligados. Los nuestros son sinceros.
Nada más, solo eso… Pero déjenme hacer público mi agradecimiento a quienes cito más arriba. ¡Buena gente! Se lo aseguro. Y qué difícil es encontrar buena gente en los tiempos que corren.
Feliz Navidad y un 2010 de lujo.
JMSV

sábado, 19 de diciembre de 2009

Toros en Cataluña

Ante la situación planteada sobre la Fiesta de los Toros en Cataluña, el equipo de LARGACAMBIADA manifiesta su total repulsa a toda decisión que limite la libertad de los ciudadanos. Toda demagogia conduce a la inmoralidad, y en este caso es fácil hacer demagogia sobre la protección a los animales para justificar otros objetivos. La historia, el tiempo, pone a cada cual en su sitio y los errores se pagan.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Toreo al aire libre. Foro de la juventud taurina

Fotos: Julián López Guijarro


Casi un centenar de jóvenes volvieron a reunirse para defender la pasión que les une, los toros. Esta vez ha sido en la madrileña plaza de Oriente siendo un éxito para los propios jóvenes y también para turistas y personas que pasaban por allí. El Foro de la Juventud Taurina ha vuelto a echarse a la calle para demostrar, en “pleno corazón” de Madrid, que la fiesta está más viva que nunca.
"Hemos quedado aquí para defender la Fiesta taurina. Todos compartimos una afición, una cultura, una liturgia y una verdad muy profunda como es esta afición tan española y queremos dejar claro que hay muchos jóvenes que la apoyamos", ha dicho Federica Piazza, presidenta del Foro de la Juventud Taurina.
Han querido alzar la voz ante los ataques que está sufriendo el toreo en Cataluña, “no entendemos que sean capaces de quitar algo por lo que yo, como todos los toreros, seamos capaces de entregar nuestra propia vida", sentenció Víctor Barrio, un novillero con mucha proyección. “Ir a los toros es un acto de libertad, que no condiciona a nadie, por eso es incomprensible lo que pretenden en Cataluña, la prohibición”, añade David Jaramillo, miembro del Foro.
“Creemos que el toreo de salón es un ejercicio físico y psíquico que todos deberían practicar, aficionados o no. El manejo de los “trastos” de torear nos enseña, en parte, la complejidad del toreo”, sentenció Federica Piazza. Esta vez tuvieron el apoyo de profesionales del toreo. Varios
novilleros como Victor Barrio, Valentín Mingo, Ana Martín, José Manuel Mas, Javier Cortés, o Joaquín Carrio, el matador de toros José German, los banderilleros Luis Carlos Aranda, Saúl Benayas y Jairo Procuna. También estuvieron el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo; el secretario de la Real Federación Taurina de España, Oswaldo Elejalde; y la vocal de la Unión de Abonados Taurinos de España, Lola Moya.














































martes, 15 de diciembre de 2009

Trofeos de la Feria de Collado Mediano

Víctor Barrio recogió el galardón de triunfador junto al resto de premiados


El pasado viernes se celebró en la localidad madrileña de Collado Mediano la ceremonia de entrega de trofeos a los Triunfadores de la Feria Taurina 2009, presentada por Jorge Fajardo, Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de la Comunidad de Madrid. Fajardo calificó la Feria, celebrada en Honor al Santísimo Cristo de la Caridad entre el 27 y el 30 de agosto, de triunfal, lo que ha hecho que se convierta en el Ciclo de Novilladas más importante de la comarca. Subrayó que el éxito se debe, en buena parte, a la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de la localidad.
El presentador destacó la dificultad del Jurado, compuesto por la Asociación de Festejos de Collado Mediano, Javier Lozoya (Primer Teniente de Alcalde) y José Antonio Blasco (Concejal de Festejos), para fallar los premios, debido al alto nivel de los actuantes.
El galardón al triunfador de la Feria Taurina de Collado Mediano 2009 recayó en el novillero Víctor Barrio, por su completa actuación de capote y muleta el día 30 de agosto ante astados de la ganadería de Baltasar Ibán, tan sólo un día después de haber debutado con picadores. El segoviano, que cortó cuatro orejas y un rabo, cuajó dos faenas redondas e hizo vivir en los tendidos sensaciones poco comunes en este tipo de plazas. Fajardo recordó el momento en el que los olés dieron paso a un respetuoso silencio, "como si de la mismísima Maestranza de Sevilla se tratara". Hizo entrega del galardón la Alcaldesa de la localidad, María Rubio.
Barrio calificó su actuación como una de las más importantes de su carrera hasta el momento y agradeció la oportunidad que le dieron al participar en la Feria, ya que Collado Mediano “fue la llave que me ha permitido abrir otras puertas en localidades de la Sierra de Madrid”.
El premio a la mejor ganadería fue para Monte la Ermita, por la novillada lidiada el 28 de agosto, y recogió el trofeo el titular de la ganadería, Pablo González. Santanero, de la ganadería de Baltasar Ibán, lidiado por Víctor Barrio en tercer lugar la tarde del 30 de agosto, fue elegido mejor toro de la Feria.
El resto de los premiados fueron Pablo Gallego, mejor actuación en la clase práctica de los alumnos de la Escuela de Moralzarzal, Alberto López-Simón, mejor novillero sin picadores, Juan Manuel Elena "El Patillas", mejor picador y Miguel Martín, mejor subalterno. También hubo menciones especiales para las ganaderías de Sotillo Gutiérrez y Alcurrucén y para el novillero Noé Gómez del Pilar.
Tras unas palabras de José Pedro Gómez Ballesteros, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cerró el acto la alcaldesa de la localidad.



domingo, 13 de diciembre de 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

Jesus Rodríguez, El Chato, hizo su última foto en la vida

Texto: J.M.S.V.




El 29 de mayo de 2008 Jesús Rodríguez fue homenajeado en la plaza de toros de Las Ventas. El reconocimiento fue absoluto y asistieron el evento los grandes de la tauromaquia: El Viti, Palomo Linares, Paco Camino, Andrés Vázquez…. A ellos y a muchos más, yo diría que casi a todos, les fotografió en las plazas de toros y les siguió durante años.
Larga Cambiada, se siente hoy tocada por el dolor de la pérdida de un amigo. Son estas unas palabras de sentimiento, puntadas para una costura que no cerrará el desgarro producido por su fallecimiento.
Hace una semana los fotógrafos taurinos de Las Ventas nos reunimos para hablar de nuestras cosas y le echamos de menos. Preparamos una exposición para el año próximo y hablamos de él, de la necesidad de sus imágenes para prestigiar nuestro trabajo.
Otro golpe de la vida. Jesús era crítico, escéptico, mordaz. Tenía una sonrisa pícara. En los últimos meses insistió en que la tauromaquia había perdido el encanto. Había decidido hacer fotografías solo cuando merecía la pena, en una especie de protesta contra la mediocridad.
Esta mañana, 8 de diciembre, ha hecho su última fotografía y se ha retirado a descansar. Cierto día comenzó a llamarme “insigne” cada vez que nos encontrábamos en el callejón de la Monumental. Yo me sentía orgulloso, porque viniendo de Jesús el calificativo era un honor.
Querido Jesús: En nombre de los fotógrafos taurinos, en nombre de los aficionados, en nombre de todos mis amigos te hago la última reverencia.
¡Descansa en paz!









miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un aficionado de excepción: el compositor Joaquín Turina

Texto: María Olivera Zaldua

Paseíllo de Joselito. Foto Joaquín Turina

En la colección iconográfica del compositor Joaquín Turina se conservan varias imágenes taurinas, entre ellas una serie de fotografías realizadas por él mismo en la plaza de La Maestranza.
Turina, según escribió su biógrafo, Alfredo Morán, fue un gran aficionado, amante de la Fiesta por la plasticidad del espectáculo. En el artículo que Barbieri-Archidona publicó en El Ruedo se declaraba “ferviente platónico” porque no iba casi nunca a la plaza. Sin embargo, en sus diarios, dejó varias referencias a corridas de Madrid y Sevilla, y la expresión de su presencia está en las fotografías que ilustran este texto.
De esa afición nació La oración del torero, cuyo origen contó para la revista taurina citada el 22 de noviembre de 1944:
“Una tarde de toros en la plaza de Madrid, aquella plaza vieja (situada al final de la calle Goya), armoniosa y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la unción de los que en aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía, venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instantes en aquel ruedo lleno de risas, de música y sol…”

El primero de la tarde. Foto Joaquín Turina



Distraído. Foto Joaquín Turina


Paseíllo. Foto Joaquín Turina


Final de la faena. Foto Joaquín Turina


Corrida en un día de lluvia. Foto Joaquín Turina