Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


domingo, 31 de octubre de 2010

El arte a través del arte

Iniciamos una serie dedicada a la fotografía. El objeto es crear a partir de la imagen. Toda fotografía sugiere una o varias ideas, y de éstas muchas otras. Palabra e imagen, una fórmula que denominaremos literatura visual. Pasen y vean.

El ojo del caballo albino


Fotografía: Julián López // Texto: jmsv

Un caballo albino, un ojo triste. El ojo triste de un caballo albino. Y en la pupila dilatada una cámara, un hombre que descubre el ojo triste a través de un ojo mecánico que prolonga su mirada. La sangre roja traza caminos que se esconden bajo la piel arrugada, y en la bola de cristal se adivina el futuro de monotonías. Veo en el ojo triste del caballo albino la esclavitud a golpe de espuela, veo en ese caramelo sin envoltorio la resignación y el miedo. Los hilos blancos de una madeja deshecha amortiguan el dolor del animal, suavizan la pena. Y el hombre de azul busca desde el pozo negro el porqué de esa mirada. Yo también, pero al no encontrar respuesta deseo fervientemente que algún día alcance la libertad perdida.

sábado, 30 de octubre de 2010

Exposición “Chicuelinas y Naturales” de Roberto Guilmain



Guilmain es autodidacta, nacido en Venezuela de padres españoles. Estudió artes plásticas y se interesó por las costumbres y tradiciones de la cultura española, especialmente por los toros. Tuvo por maestros a los colombianos Carlos Herrera Bolivar, Ricardo Palacios y Francisco Restrepo. Estudió la técnica y métodos de los retratistas John Howard Sanden y Paul Levine, y en Madrid pasó por los talleres de Poul Carbajal y Decechi-Villalon. Ha expuesto en varios centros públicos, entre ellos el Museo Antropológico El Lavadero de Navalperal de Pinares, Museo Escurialense de San Lorenzo de El Escorial, Centro Cultural y Deportivo El Lisadero en Robledo de Chavela, Casa de La Cultura de Zarzalejo, Casa de Cultura Gilart Laporte en Valdemorillo, Centro Hispano Boliviano, Centro Hispano Africano y sala de exposiciones de Velilla de San Antonio. Actualmente imparte clases de dibujo y pintura.

Casa de la Cultura de Velilla de San Antonio (Madrid)
Noviembre de 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

Última novillada en Las Ventas (24 de octubre)

Así fue, así pasó

Novillos de Rocío de la Cámara

Martín Núñez: aplausos y silencio tras avisos
Manuel Fernández: silencio y silencio
Adrián Torres: oreja tras aviso y silencio

Texto y fotos: JMSV


Vuelta al ruedo de Adrián Torres

Cara y cruz en esta tarde final. De Adrián Torres dirán las crónicas que ha estado bien, con ganas, que se entregó… De Martín Núñez que se ha cortado la coleta, y de Manuel Fernández que no le ha salido bien casi nada. Había novillos para torear y se ha toreado poco. Dejémoslo así. Ni es tan negro lo negro ni tan blanco lo blanco, pero a veces es bueno que el contraste aclare las cosas antes que jugar con tonos grises.
Cerramos la temporada. Hay quien piensa que deberían seguir los toros en invierno, pero yo no. Todo lo que tiene un final se espera de nuevo con ilusión. Hoy éramos un puñado, y no seremos más en marzo del 2011 cuando se inicie la temporada, sino todo lo contrario. Decir otra cosa sería mentirnos a nosotros mismos.
El último apretón de manos, el del broche, ha sido a un viejo compañero del que ya soy amigo. Esta tarde me decía César Palacios en el burladero de siempre que sus auténticos amigos son gente del toro, yo también lo creo. César y yo nos hemos sentido nostálgicos y hemos recordado cosas de aquí y de allá, hemos repasado nombres propios y después de una parrafada nos hemos quedado en silencio…
La tarde era de dulce, con algo de aire, de ese viento que alivia de calores y hace que la bandera se mueva para añadir más color a una plaza que no lo necesita. El grupo de fotógrafos que hasta hace unos meses apenas cruzaba palabras se ha retratado junto, unido, con bromas y risas, despertando la curiosidad de los novilleros y sus cuadrillas.
Este punto y seguido que cada año se repite en otoño me obliga a mirar hacia atrás, y cuando atravieso el patio de caballos, ya con la luz tenue, dejo que las yemas de los de los dedos acaricien los ladrillos carcomidos. Se lo vi hacer a un viejo aficionado, y al preguntarle qué significado tenía me dijo:
-Por si acaso no vuelvo.
No, no nos vamos. Como decíamos antes: punto y seguido.


El patio


Calentando los caballos


Adrián Torres


Martín Núñez


Manuel Fernández


Saludo de Torres


Núñez con la izquierda


Verónica de Fernández


Percance


Estocada de Fernández al segundo


Derechazo de Torres al tercero


Revolcón de Torres


Torres al natural


Nuñez en el cuarto


Maniletinas de Fernández en el quinto


La plaza en el sexto

Galería de fotos (Paloma Aguilar)


Adrián de Torres


Martín Núñez


La medalla


Liando el capote de Adrián de Torres

Domingo Navarro


Manuel Fernández


Novillada de Rocío de la Cámara


El rezo


Martín Núñez a la verónica


Martín Núlez con la muleta


Derechazo de Martín Núñez


Martín Núñez se cortó la coleta


Concentrado


Verónica de Manuel Fernández


Manuel Fernández


Fernández al natural


Martín Núlez concentrado


Torero


Remate de Adrián de Torres


Suerte de varas


Brindis


Manoletinas de Adrián de Torres


Torres al natural


Torres en el de pecho


Torres por estatuarios


Derechazo de Torres


Adrián de Torres derrotado


Oreja para Adrián de Torres


Frente a frente


El cigarrillo

sábado, 23 de octubre de 2010

El Curso de Periodismo Taurino de la Complutense

Diez años de experiencia

El 15 de noviembre las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información volverán a abrir sus puertas a los alumnos del curso 2010-2011.


La Fundación “Joselito” apuesta de nuevo por la formación para promocionar y difundir la Fiesta de los toros

10 años formando periodistas taurinos

El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de noviembre

“Diez años, un aval” es un eslogan para muchos, pero una realidad para los más de 300 alumnos que ya han pasado por el Curso de Periodismo Taurino y hoy están trabajando en distintos medios de comunicación: 6 Toros 6, Burladero, Mundotoro, Cadena Ser, Digital Plus, Telemadrid, ABC, El Mundo y La Razón son algunos ejemplos junto el gabinete de comunicación de la Plaza de Toros de Las Ventas.
La Fundación “Joselito” de nuevo apuesta por crear periodistas que difundan y transmitan desde el Periodismo Especializado algo tan nuestro como es la Fiesta de los Toros. Por ello impulsa una nueva edición del Curso de Periodismo Taurino, que comenzará el lunes 15 de noviembre.
310 horas lectivas, teórico-prácticas, en las que los alumnos tendrán contacto directo con más de 40 ponentes y personalidades del mundo del toro. Convivirán con el día a día de ganaderos en sus faenas de campo y cubrirán la información taurina acontecida en distintos festejos de la Comunidad de Madrid.
El curso está financiado por la Fundación “Joselito” con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la UCM, lugar donde se imparten las clases teóricas (Facultad de Ciencias de la Información) y cuenta con la dirección de los doctores D. Miguel Ángel Moncholi y D. Alejandro Pizarroso.
La inscripción está abierta hasta el 12 de noviembre. Para ampliar la información y formalizar la matrícula pueden dirigirse al correo: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o bien en el teléfono: 660 39 46 45.

viernes, 22 de octubre de 2010

Trofeos de la Peña Los Olivares

Feria de San Sebastián de los Reyes. , 2010
José María Manzanares, El Juli, Victoriano del Río y José Luis Marca, triunfadores.

El dí 21 de octubre se fallaron los premios de la Peña en el XXX aniversario de su Fundación.
Triunfador: José María Manzanares
Mejor faena: Julián López el Juli, por la realizada al cuarto toro del día 29 de agosto
Mejor estocada: José María Manzanares, por la estocada al tercero de la tarde, el 29 de agosto
Mejor Ganadería: Victoriano del Río, lidiada el 29 de agosto
Mejor toro: Palomo, nº 68, lidiado en cuarto lugar el día 28, por El Cid
Mejor rejoneador: Rui Fernandes
Mejor subalterno: Juan José Trujillo de la faena de José María Manzanares
Mejor picador: Juan José Barroso, de la cuadrilla de osé María Manzanares
Novillero triunfador: Alberto López Simón
Trofeo Julio Robles: Pedro Gómez Ballesteros
Trofeo Paulino Perdiguero: José Pablo Sanz


Triunfadores en San Sebastián de los Reyes


Armonía de Manzanares


El Juli en una cordobina sensacional


Toro de Victoriano del Río


Palomo, nº 68 de José Luis Marca


Alberto López Simón, novillero triunfador